23 de junio de 2015

 
 

UBÍCUO MARHUENDA

 

    Estaba decidido a acudir al psiquiatra por urgencias, convencido de que padecía un trastorno delirante de carácter grave, una psicosis paranoica, una alucinación obsesiva. Cada vez que sintonizaba un programa de televisión aparecía Francisco Marhuenda (Paco para los colegas de tertulia), director del rotativo La Razón (la sin razón del periodismo)  que, al parecer, gobierna desde los platós audiovisuales.

 

    Me tranquilizó un amigo: "Lo tuyo no son delirios. Marhuenda está en todas partes. Se pasa el día de gira por los medios de comunicación, que no son el suyo". 

 

    Yo mismo lo comprobé, con gran alivio. No era una alucinación. A Marhuenda se le puede encontrar a diario en "Julia en la Onda", de Onda Cero, en "La linterna", y "La Mañana" de  COPE; en "El cascabel", de 13 TV, en Es Radio, en "El debate", de TVE, y en "Espejo público" de Antena 3; en "Las mañanas de RNE", en "Al rojo vivo"  y en "La sexta noche", de la Sexta; y en "Más Madrid" de TeleMadrid". ¿De dónde saca este señor el tiempo para dirigir La Razón? ("la razón de la sin razón que a mi razón alcanza, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura"), que diría el ingenioso hidalgo.

 

    Si el tertuliano omnipresente en cuestión fuera otra persona, posiblemente me hubiera pasado desapercibido. Pero Marhuenda, con esa fisonomía tan peculiar y ese pensamiento ultramontano (a su lado, Miguel Antonio Caro era un progresista peligroso), que parece exhumado de las cavernas del pretérito, enseguida llama la atención.

 

    Si Marhuenda fuera un plúmifero, sería del orden de las estrigiformes: un buho. Como los buhos, sus ojos redondos carecen de mobilidad para poder ver lo que no tiene delante, y su pelo se alza en los laterales como las plumas erizadas que tienen estas rapaces nocturas a modo de orejas. Marhuenda, a diferencia del buho, es nocturno y diurno. Su hábitat son los platós de televisión, de noche y de día. A todas horas. Sus presas son los radicales, rojos, independentistas, terroristas, revolucionarios, perroflautas, pistoteros, extremistas, vagos y maleantes que militen en cualquier partido o movimiento social que no sea el PP del papá Rajoy. Y es que Francisco Marhuenda se crió, como quien dice, en el colo de Mariano y a Mariano defiende a capa y espada, con La Razón o sin ella.

 

    Marhuenda es el arquetipo del periodista militante, consignatario, amanuense prosélito que confunde el culo del poder con las témporas del periodismo. Es el ejemplo de lo que no debe ser de ninguna manera un profesional de la información. Un opinador partidario y doctrinario. Lo que extraña es que este señor se prodigue de tal manera en las tertulias y progamas de todos los medios de comunicación. ¿Será que es una imposición del gobierno? Una imposición bien pagada, supongo. 

    

17 de junio de 2015

 

JUEGO DE TRONOS

 

    Casi todos sabemos o al menos sospechamos que para el  Partido Popular las instituciones y territorios que gobierna, y hasta ahora ha gobernado muchos, son como un cortijo, como un feudo, con derecho de pernada incluído. 

    

    Siempre habrá ingénuos o bien pensantes convencidos de lo contrario (es decir, de la abnegable dedicación política al servicio exclusivo de los intereses de los ciudadanos que inspira todos los actos de gobierno de los populares). Pero la reacción de Mariano y sus mariachis, a raíz del batacazo electoral de las últimas elecciones, nos da la razón a los que sabíamos de antemano que el PP no ha renunciado nunca al "ius primae noctis", práctica execrable de alto medievo, eso sí, con una modificación substancial sobre la arcaica costumbre, los populares extendieron su derecho en tiempo y forma para convertirlo en un "ius cotidie" de joder al prójimo  a diario, a todas horas y de muy diversos modos.

 

    El mal perder de los populares, su resistencia a abandonar las instituciones que consideran en propiedad, y esa manera de enmerdar (que viene de mierda) los resultados electorales de las pasadas elecciones (declaraciones extemporáneas, ataques, alarmas y siembra de pánicos, ¡qué viene mel coco!) contra los representantes elegidos legítimamente en las urnas, confima lo que decía antes, la concepción feudal que el PP tiene de España y de sus instituciones, y el uso continuado del derecho de pernada que ejerce sobre el pueblo al que niega la condición de ciudadano para convertirlo en súbdito. ¡Y después alertan sobre el cambio y sus, dicen, funestas consecuencias! De lo que debemos estar muy prevenidos es de que entren en las instituciones partidos como el PP, que consideran la democracia como un "juego de tronos".

2 de junio de 2015

 

TU QOQUE, DOSITEO!

 

    Cuando parecía imposible que pudieran revelarse más casos de corrupción en el PP de Compostela (hay tantos que ya no caben en el juzgado), la justicia imputa ahora a Dositeo Rodríguez, histórico del partido, hoy felizmente aparcado en uno de esos balnearios, sostenidos con dinero público, para el solaz descanso de viejos guerreros y conseguidores políticos, que es el Consello de Contas. 

 

       A Dositeo Rodríguez, la jueza le imputa delitos de malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones y apropiación indebida, durante el tiempo que fue patrono de la Fundación (Marina) Camilo José Cela. ¡Quién lo diría!

    

      "A mí no me suena", me dice la panadera. Sí mujer, le explico yo. Un señor bajito, con gafas gordas de rata de biblioteca, sonrisa permanente de conejo, tímido, apremiado, escurridizo y de saludo afable, que lo encuentras, los sábados, en el mercado de abastos cargado con la bolsa del pescado. Lo ves y parece que nunca ha roto un plato. Fraga era el que solía romperle algún plato en la cabeza, cuando Dositeo era por entonces Conselleiro de la  Presidencia y vivía en sufrida vecindad con el León de Villalba. En una ocasión, dicen que Fraga llegó a tirarle un archivador lleno de documentos, que le pasó rozando el colodrillo. Pero Dositeo,  que andaba siempre en un sinvivir, con la mosca detrás de la oreja, vió venir el proyectil y lo esquivó por los pelos, y aún siguió soportando con resignación cristiana la furia del Patrón. Lo cual dice mucho de su aguante. Auque sólo fuera por eso, tendría más merecido que otros la canongía del Consello de Contas.

 

    Dositeo, de nombre excelso (Dositeo es la forma invertida de Teodosio, que siginifica "don de dios"), y de apellido, Rodríguez, bastante más pedestre, el apellido, digo, es ese tipo de político de casta, que no se apea del cargo. Comenzó con responsabilidades políticas en el Ministerio de Sanidad, hace muchos años, y desde entonces continuó en el machito sin interrupcion. Fue gerente de la Univsersidad de Santiago, interventor general e la Xunta de Galicia, Conselleiro de la Presidencia en el Gobierno de Fraga, diputado en el Parlamento y en la Diputación provincial, concejal del Partido Popular en Santiago, patrono de la Fundación Camilo José Cela y, en la actualidad, consejero del Consello de Contas, además de desempeñar muy distintos cargos de responsabilidad en el PP.

 

    En la Fundación Camilo José Cela, la Justicia tiene una mina. Hay varios imputados por malversación de fondos públicos, entre ellos  (era de esperar), la supuesta albacea, heredera parcial y apesadumbrada viuda, Marina Castaño.

 

    También aquí, en la Fundación, al parecer, metió mano el PP ("allí donde hay dinares, meten la mano los populares", podía ser un lema en las protestas de los indignados). Dositeo, según el auto de la jueza, utilizó una fórmula genuina del Partido Porpular, la llamada "fórmula Cospedal". Dositeo, el de nombre excelso y paellido más pedestre, practicó el despido "simulado" del entonces gerente y director de la Fundación, un hecho en el que también aparece implicada su hija, Covadonga Rodríguez (¡qué coincidencia familiar! La vida es un pañuelo), que por aquella época era subdirectora de la Fundación que lleva el nombre del escritor y premio nobel de literatura.

 

    ¡Ay, pillín, pillín! Y pensar que ahora estás en el Consello de Contas, el órgano encargado de fiscalizar los dineros públicos de Galicia. ¡Qué risa! Si la Justicia sigue urgando en el PP de Santiago acabará por imputar a Cotolay, aquel legendario carbonero al que Francisco de Asís le encargó buscar cuartos para construir una iglesia, encargo que Cotolay cumplió con creces. El carbonero Cotolay fue el primer conseguidor del que tenemos noticia en Compostela. El PP ha continuado la traidición. Hoy en el Partido Popular, Cotolay estaría a la misma altura de los insignes tesoreros y grandes conseguidores de la organización política conservadora a nivel nacional, Naseiro, Lapuerta, Sánchís y Bárcenas, o si se quedaba en provincias, como Dositeo, podría ser miembro del Consello de Contas. 

    Tu quoque, Dositeo!

 

    

 
 
 
 

28 de mayo de 2015

 

    ¡QUE VIENEN LOS COMUNISTAS!

 

    El PP recurre a un propio afín, guardián de las querencias inconfesables de la derecha española, para que nos aperciba de la conspiración judeo-masónica-comunista-internacional y bolivariana que representa Podemos. Según el advertidor apocalíptico, la formación de Pablo Iglesias es un contubernio electoral que amenaza la estabilidad del país. 

 

    El mensajero del PP que así nos previene no es otro que el empresario Villar Mir, director general de Empleo en los años de la dictadura y ministro de Hacienda en el gobierno que Franco, antes de irse al otro barrio, dejó "atado y bien atado" bajo la afligida presidencia de Arias Navarro.

 

    Juan Villar Mir es quizá el más representativo y poderoso exponente de la "casta", la empresarial y la política. Villar Mir, maqués del mismo nombre, es presidente y máximo accionista de la multinacional OHL, un grupo empresarial de proyección internacional, líder en construcción de infraestructuras, ferrocarriles, hospitales y demás obras públicas.

 

    Villar Mir vivió siempre en los aledaños del poder de los gobiernos del PP y del PSOE, de los que obtuvo suculentas y controvertidas concesiones. En los papeles de Bárcenas aparece como generoso donante del Partido Popular y de la fundación Faes que preside José María Aznar, a la que recompensó con 450 millones de euros en diez años. Estos mismos días, el grupo Villar Mir aparece implicado en un feo asunto inmobiliario con presunto sobrecoste de obras y sobornos al gobierno mejicano. Un supuesto caso de corrupción, cohecho incluído, que, como es natural, el presidente de OHL niega con amenazas a los denunciantes.

 

    " Si triunfa la tesis de Podemos - dijo el marqués de Villar Mir - se pondría en peligro la recuperación". 

 

    La recuperación de la que habla el presidente de OHL nada tiene que ver con la necesidad de restablecer la decencia en la política y en la oscura relación de la política con el mundo empresarial; nada tiene que ver la recuperación de la que habla Villar Mir  con restituir la dignidad a las personas, su derecho al trabajo y a una vida respetable, sin las desigualdades creadas por el neoliberalismo feroz y desalmado aplicado por el gobierno del PP; nada tiene que ver con la reposición de los derechos y valores democráticos que nos han robado en estos años de despotismo;  nada tiene que ver con la codicia insaciable de los que como este marqués salido de las cavernas del franquismo gobiernan hoy el mundo. ¿De qué recuperación nos habla este señor?

 

    La amenaza del contubernio judeo-masónico-comunista, con ingredientes, en este caso bolivarianos, fue desde hace muchos años un argumento político (hoy en día, un argumento muy chusco) para difamar y desacreditar cualquier movimiento que pudiera atentar contra los privilegios de la élite arrogante, chantajista y explotadoraque tienen uno de los ejemplos más ostensibles en la decrépita figura de Juan Villar Mir.

 

27 de mayo de 2015

 

UNA VICTORIA DEL PUEBLO

 

    Los que han seguido la información electoral por TVE o por las televisiones autónomicas gubernamentales del Partido Popular, no han podido enterarse de que el PP, en las elecciones del pasado domingo, ha perdido dos millones y medio de votos y dos mil municipios en toda España (urge liberar los medios de comunicación públicos, ahora secuestrados por el poder, y devolverlos a sus legítimos dueños).

 

    Para el Partido Popular el resultado electroral es una debacle en toda regla, término que, sin querer, se le escapó a un moderador de las muchas tertulias amañadas con que Televisión Española ( y demás televisiones del régimen) sigue empeñada en destruir su audiencia, su credibilidad y su función democrática y profesional de informar (véase si no el nuevo programa de Buruaga). 

 

    El resultado electoral del domingo nos deja una sensación placentera, la misma que experimentamos al abrir la ventana en un día luminoso de primavera, después de un largo invierno frío, oscuro y borrascoso. Las elecciones municipales del domingo devuelven la esperanza a un pueblo que ha sido maltrado e insultado por un Partido Popular empachado de poder. Un partido que convirtió en cortijos los feudos que gobernó y aún gobierna, aplicando el radicalismo neoliberal más salvaje, exhibiendo comportamientos inmorales, soberbios y despóticos, inadmisibles en nuestro tiempo, que exterminan el sistema de libertades que anhelamos y merecemos. 

 

        Las elecciones del domingo nos devuelven la ilusión, marcan el camino del cambio, y nos permiten creer que todavía es posible "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", frase feliz y olvidada que Abraham Lincolm pronunció, en 1863, en el cementerio de Gettisburg al término de la guerra civil estadounidense. Once palabras que definen la democracia.

 

 

 
 

 

22 de mayo de 2015

 

JORNADA DE REFLEXIÓN

 
 

    La feria y de las promesas y los propósitos toca a su fin. Esta noche cierran las barracas electorales. Los quincalleros recogerán su quincalla. Callarán los vocingleros de las tómbolas, y las brigadas de limpieza barreran las calles de panfletos y octavillas. Lo que queda es una sensanción de cansancio por tanta bullanga, de empalago por lo repetitivo de los mensajes, y, lo más preocupante, se nos queda la cara de memos por haber oído lo que hemos oído en las dos últimas semanas. 

 

    Entramos en la jornada de reflexión, una tradición inútil  de las muchas que impone el sistema electoral. Y yo que soy devoto observador de las tradiciones inútiles, después de haber digerido la mucha y variada propaganda electoral y haber prestado oídos a la elocuencia de los canditados, me hago las siguientes reflexiones:

 

1- Mariano Rajoy que ha salido del plasma para bajar al ruedo (de la necesidad se hace virtud), una de dos,o vive en Babia o es un verdadero sinvergüenza. Lo digo por sus intervenciones públicas. En todas ellas apenas se refirió a los casos de corrupción que nos escandalizan e implican especialmente a su partido. ¿Vive en Babia? ¿Es un caradura? En uno de sus mítines, el presidente del Gobierno vendía su gestión  diciendo: "¿Quién habla hoy de paro o de recesión en España?". Ayer mismo, el presidente viajó a Valencia para arropar a Rita Barberá (hay que tener estomágo para hacer algo así). Mariano Rajoy ni siquiera mentó el término corrupción en el edén de los corruptos. La Plaza de toros estaba llena. Se ve que en Valencia la mamandurria es profesión de fe, y los del PP han sido allí ardorosos ulemas de la malversación y el pillaje. Ejemplos ilustrativos todos ellos (hay muchos más) que suscitan la pregunta para el día de reflexión: ¿Mariano Rajoy vive en Babia o es un sinvengüenza? Yo diriá que es un sinvergüenza al que le gusta vivir en Babia, como dicen que hacían los reyes de León.

 

2- Pedro Sánchez, el candidato del PSOE ha ganado confianza en sí mismo a golpe de mitín, recorriendo España. Ahora solo le falta ganar también la confiazna de los suyos, de los propios y de los ajenos.

 

3- Podemos ha conseguido despertar en Madrid el fantasma de Tierno. El hombre que convirtió a Madrid en una capital europea y devolvió la ilusión a los madrileños. El profesor que decía cosas como estas: "Bendito sea el caos porque es síntoma de libertad" o tmbién "La democracia es la transposición de la cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor". La jueza Manuela Carmena, que apoya Podemos, recuerda al viejo profesor. Carmena, por su trayectoria profesional y moral, es un lujo para la política y para los madrileños (espero que lo sepan aprovechar) frente a esa cacatúa  impertinente y caduca de la nobleza de plastón más rancia, exigente aún del derecho de pernada, que es Esperanza Aguirre. 

 

4- Ciudadanos de Albert Rivera es uno de los emergentes que maneja con soltura los requiebros de la seducción, huele a fresco y viste sus discursos con elegancia, pero es un enigma. Esperemos que no sea un trampantojo del PP.   

 

5- Los medios de comunicación, los tradicionales, los de la canalla (en lenguaje castizo) amparan la política miserable, la corrupción sistémica, el bipartidismo neoliberal. A los medios le va bien con este regimen justiciero que premia a los "buenos" y castiga a los malos, que reparte prebendas entre los afines  y condena la discrepancia y la libertad de exprtesión. "El País" hizo una agresiva campaña contra Podemos, que le agredecerán las empresas del IBEX 35, a las que el periódico sirve con vileza, renunciando a sus esencia periodística y a una función social responsable. ¡Qué pena que un periódico como "El País" se haya degradado tanto! Su nivel de envilecimiento es directamente proporcional a la pérdida de sus lectores, entre ellos el que escribe. 

 

    Una última reflexión.  Cuando el domingo vayamos a votar, hagámoslo como personas libres, conscientes de nuestro libre albedrío, y no como los borregos que acostumbramos a ser porque así quieren algunos que seamos. 

 

 
 
 
 

El periodismo y sus compromisos

(Articulo de García Montero publicado en "público.es"

14may 2015

 


El periodismo es una de las profesiones más desprestigiadas 

en los debates sobre la actualidad. Sólo la política sufre más 

descalificaciones y levanta más sospechas en las barras de

los bares. Este malestar no puede abordarse como una simple

inquietud gremial, porque el periodismo y la política son los dos 

ejercicios más importantes para que sea posible una verdadera 

democracia. Por eso hay que andar con cuidado a la hora de 

hacer los diagnósticos. Junto a los errores de periodistas y 

políticos, habrá pues que tener en cuenta los intereses de los 

que quieren desacreditar las raíces de la democracia para que 

nadie vigile o regule sus abusos.

Los trabajadores de Telemadrid han protagonizado una de las 

luchas más admirables de la democracia española. Un 

movimiento parecido se está dando también entre el personal 

de RTVE. Conviene aplaudir este proceso. Si el trabajo decente 

es el mayor factor de regeneración democrática, los conflictos 

laborales deben plantearse desde una conciencia clara de que 

el salario justo es inseparable de la dignidad de los oficios, es 

decir, de su compromiso con la sociedad.

La democracia necesita una información veraz e independiente. 

Un país sólo puede asegurar este tipo de información a través 

de los medios públicos. La prensa privada tiene sus propios 

intereses. Más o menos profesionales, más o menos rigurosos, 

dependen de su línea editorial y de una dirección que responde 

a las intenciones de sus propietarios.

Los inicios del periodismo estuvieron marcados por los partidos 

políticos que deseaban contar con medios de comunicación al 

servicio de sus consignas y sus calumnias. Después las cosas 

cambiaron, y fueron algunos medios de comunicación los que 

quisieron tener partidos políticos a sus órdenes. Medios y 

partidos han caído finalmente sin pudor en manos de las élites 

económicas interesadas en crear las realidades: las corrientes 

de opinión necesarias para establecer sus dominios y eliminar 

las posibles alternativas.

Nada como un proceso electoral para comprobarlo. La realidad 

está ahí, pero la poderosa capacidad de las élites define una 

lectura popular de esa realidad. El poder mediático crea en pocos 

meses partidos, provoca rupturas, agita escándalos seleccionados 

y reparte protagonismos de forma meditada. 

Ni siquiera los nuevos medios digitales escapan a sus prácticas. 

A veces son incluso peores que los medios tradicionales, porque 

no cuentan con la ayuda pudorosa de su experimentada memoria 

profesional.

Hay periódicos que parecen boletines oficiales de un partido político. 

Los silencios y los aplausos en versión informativa convierten las 

redacciones en un gabinete de prensa particular. No es ya que los 

medios tengan una línea ideológica, es que preparan sus páginas 

o sus tertulias con el mismo cálculo que gastan las organizaciones 

políticas para establecer sus argumentarios. Son manuales de 

recetas informativas.

Los buenos profesionales intentan no ahogarse en este aire 

contaminado. Hay muchos buenos periodistas, uno puede 

encontrarlos hasta en los medios más sectarios o más 

desprestigiados. Hacen lo que pueden, pero la verdad es que 

pueden poco. Resulta difícil trabajar en las condiciones de deterioro 

que ha impuesto el poder económico sobre el periodismo.

El intento de regular la información privada por los poderes públicos 

no es admisible. Abriría enseguida las puertas a la censura y 

desembocaría en un ataque metódico a la libertad de expresión. 

Por eso no queda otra que apostar de forma decidida por unos medios 

de comunicación pública capaces de asegurar su independencia más 

allá de los intereses de los gobiernos de turno. Y por eso son tan 

admirables los trabajadores de Telemadrid.

Periodistas, técnicos y administrativos de Telemadrid reaccionaron 

cuando el PP quiso hacer de ellos unos correveidiles de sus consignas. 

Desde entonces se han enfrentado a amenazas, despidos y 

externalizaciones. El conflicto laboral, la defensa legítima de sus 

derechos como trabajadores, no les ha hecho olvidar que sus demandas 

nacieron unidas a la defensa de la información pública y veraz, 

no manipulada, que necesita la democracia. Los trabajadores de 

Telemadrid han elaborado por su cuenta un plan de viabilidad económica 

y un marco legal de actuación independiente que suponen una reflexión 

modélica sobre la palabra “público”. El estudio se titula: “Ente público 

Radio Televisión Madrid. Un modelo de servicio público”.

El poeta Allen Ginsberg escribió en forma de aullido una famosa confesión: 

“He visto las mejores cabezas de mi generación destruidas por la locura…”. 

Todos hemos visto en estos meses muchas cosas y muchas buenas 

cabezas asaltadas por la vanidad, o por la inmadurez política, o por la 

melancolía, o por la fascinación ante lo nuevo, bailando siempre al ritmo 

que dictan las élites. Por eso me parece ejemplar la lucha de Telemadrid.

Deberíamos encontrar la manera de que nuestras vanidades, nuestras 

melancolías y nuestro esnobismo estuviesen al servicio de esta gente y 

no a las órdenes descaradas de los magnates de la información.

 

11 de mayo de 2015

 

SORPRESAS Y SORPRENDIDOS

 

   Entreverada de nuevos y graves casos de corrupción, la campaña electoral está dando sorpresas en las encuestas. Sorprenden sobre todo algunos pronósticos. 

 

    Después de años de latrocinio, pillaje y otros comportamientos graves e indecentes practicados de modo especial por un gran número de políticos del Partido Popular al frente de las insstituciones públicas (todavía no conocemos todos los que son, pero lo sospechamos), es asombroso y desconcertante (descorazonador para la gente honesta) que el PP siga siendo el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas como en las municipales.

 

    Ejemplo sorprendente es el caso de Ferrol, uno de los ayuntamientos más devastados por la política de recortes del PP, burlado con reiteración por las promesas  incumplidas de los populares (impopulares al caso). Según el barómetro diario de La Voz de Galicia (me resisto a tragar las "caldeiradas" preelectorales que cocina el periódico coruñés con dinero público malversado por la Xunta, y sobre todo después de ver la manifestación de este fin de semana ), en Ferrol, el PP ganaría por mayoría absoluta. ¡Qué decepción! Si eso fuera así, Ferrol merecería recuperar el sobrenombre que sustentó cuarenta años, del que le liberó la democracia.

 

    Entre los sorprendidos,(escandalizados), aunque de un modo muy distinto, está también Fernando Ónega, periodista aúlico, émulo de la Pitia de Delfos, con mando de opinión en plaza (¡qué casualidad!) en La Voz de Galicia. Ónega se sorprende de que Pablo Iglesias, el líder de Podemos haya dicho en un mitín que los corruptos del PP sean "corruptos" propiamente dichos, "gentuza" y "ladrones".

 

    Lo que dice Pablo Iglesias de los "corruptos" del PP a nadie debe sorprender, ni atenta al pudor de quienes pensamos que la cosa pública debe ser una dedicación honesta y transparente al servicio de los ciudadanos. Algo que el PP no ha hecho y, por el afán de tapar sus vergüenzas, cuando no entorpecer la acción de la justcia y la investigación, es obvio que no quiere hacer. A Ónega, como a muchos otros "periodistas" supongo que, a la hora de escribir, le crujen las obediencias debidas.

 

7 de mayo de 2015

 

VOTAR AL PP ES PECADO

 

    En su "Zona crítica" digital, se pregunta Suso de Toro: "Votar al PP ¿no se inmoral?, ¿no es pecado?". 

 

    Si el escritor De Toro se hace la pregunta desde la conciencia y consciencia de un cristiano, o lo que es lo mismo, desde la observancia de la moral cristiana, yo no tengo ninguna duda en responderle.Votar hoy al PP es pecado mortal, porque con nuestro voto estamos dando consentimiento al robo, al saqueo del Estado, al atraco a los ciudadanos, como es público y probado que viene haciendo el PP desde hace treinta años. Con nuestro voto al Partido Popular estamos consintiendo el secuestro de las libertades democráticas, la violación de los derechos más elementales de la gente, estamos avalando el falso testimonio y el perjurio de los responsables del Gobierno que niegan la verdad más evidente de sus comportamientos corruptos.

 

    Adoptando una posición laica (probablemente aquella desde la que nos interpela Suso de Toro) y haciendo uso del más elemental sentimiento democrático, dar nuestro voto al Partido Popular hoy representa una grave irresponsabilidad como ciudadanos y un ultraje a los valores sustanciales del ser humano, como son la dignidad, la libertad, el respeto, la honestidad, la lealtad, la solidaridad, la responsabilidad.

 

    Los escándalos de corrupción y perversión que salen cada día de ese pozo negro sin fondo que parece ser el PP (hoy mismo habla la Cadena SER de nuevos y alarmantes datos sobre la "Trama Púnica", que situan el fraude en más de quinientos millones de euros), los hechos delictivos judicialmente probados y el silencio cómplice, insultante y cínico de Mariano Rajoy y de los integrantes de su Gobierno, debería servir para que los curas y los obispos desde sus púlpitos aperciban a los cristianos del pecado mortal de dar su voto al PP. Los laicos que crean en la democracia, por responsabilidad cívica, deberán predicar tambíen desde sus tribunas de opinión, en la calle, en la reuniones con los amigos, en la familia, o mientras esperamos la cola del cajero del supermercado, que hoy por hoy depositar nuestra confianza electoral en un partido degenerado como el PP no puede servir para regenerar una democracia que se está muriendo o la estamos matando. 

    

22 de abril de 2014

 

UN SITIO DISTINTO

 

    Galicia es un "sitio distinto" a cualquiera otro de la geopolítica española. En Galicia, la ciencia, la conciencia, y consiguiente praxis democrática no se dan bien. Será por el clima. Su grado de percepción y calidad queda reducido a minorías, y ha evolucionado poco desde los años del franquismo, en algunos matices genuinos, me atrevo a decir, estamos en posicionamientos morales y políticos del siglo XIX. 

 

    Por eso no es de extrañar que aquí ocurran las cosas de forma direfente a como ocurren en otros lugares de España y, a pesar de tener el país como unos zorros, desarbolado en todos los aspectos (económico, social, cultural, político), aquí no pasa nada. Los gallegos siguen una y otra vez dándole su confianza a los mismos de siempre, que hasta ahora durmieron en sus cómodos laureles el sueño de la tranquilidad que garantiza el insano letargo de una sociedad que podíamos definir como la definió Laxeiro: ¡Qué carallo de xente!

    

    Las políticas neoliberales tendentes a dinamitar el Estado de bienestar y sustituirlo por el Estado de las desigualdades sociales, han tenido en el PP a su paladín más aventajado, pero también al PSOE, que, en su empeño por secundar las teorías de la gran economía sin escrúpulos, en comparsa con los populares, ha perdido sus esencias socialdemocrátas,  su credibilidad y la mayor parte de su electorado. Entre los dos grandes partidos han destruído los derechos sociales, laborales y democráticos de los ciudadanos,  consiguidos en largos años de luchas y reivindicaciones, los han reducido a simples parias al servicio de las grandes poderes económicos, y han saqueado el Estado.

 

    El perverso proceder de los dos grandes partidos y su ataque al Estado de biestar ha hecho surgir un movimiento participativo de cambio, que se manifiesta en las nuevas formaciones surgidas del estamento ciudadano, las más significativas, Podemos y Ciudadanos, que ponen en peligro la hegemonía de un bipartidismo corrupto y corruptor de los valores democráticos. 

 

    En todo el país se adivina un cambio, no sólo por las encuestas, sino y sobre todo, por el ruído de la calle. Pero, ¿qué sucede en Galicia? . Aquí, el inmovilismo parece connatural al talante de los gallegos. No parece haber peligro para el PP. Las narcosis en que se haya la sociedad gallega está siendo alimentada por unos medios de comunición, públicos y privados, bien pagados con el dinero de todos, que ofician de permanentes y sagaces anestesistas. 

 

    Pero, por si acaso, los dirigentes populares están tomando medidas adicionales, infiltrando a sus secuaces en ese nuevo partido llamado Ciudadanos, con el consetimiento entusíastico, de éstos (véase el caso de Compostela). Aquí en Galicia, a diferencia de otros lugares, donde Ciudadanos trata de diferenciarse del PP, los de la cofradía de Albert Rivera parecen dispuestos a permitir que los de siempre perpetúen su largo y tranquilo sueño en el poder. Galicia es un sitio distinto. 

 
 

17 de abril de 2014

 

INMOLACIÓN RITUAL DE RATO

 
 

        La detención de Rato, televisada ayer tarde, en directo, tiene visos más que evidentes de ser un espectáculo electoral, instigado por el taimado ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y consentido por la plana mayor del PP. 

 

    Rato, con suficientes merecimientos para tener que purgar sus muchos desmanes al frente de los cargos que ha desempeñado, siempre a la sombra del Partido Popular, es lo que se dice un chivo expiatorio, sin duda para salvar al rebaño.

 

     El que se haya filtrado su nombre entre los más de 700 defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del Gobierno, y el hecho, nada habitual, de que agentes de aduanas y polícía hayan entrado a detenerle en su domicilio particular, hace sospechar que la sesión circense de ayer estaba preparada de antemano con toda minuciosidad. El colofón del espectáculo corrió cargo de los portavoces del PP, que insistían en el empeño del Gobierno de Rajoy por luchar contra la corrupción. Otra vez el PP nas da de comulgar ruedas de molino.

 

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abría el turno de declaraciones propagandísticas: "Es la constatación de que la Justcia funciona y la ley es igual para todos". José Luis Ayllón, secretario de Relaciones con las Cortes insistía en lo mismo: "Este Gobierno trabaja por el interés general con independencia de quienes sean las personas y de su color político". Pablo Casado, ese joven cachorro que el PP pasea por las tertulias de la televisión en un intento de enmascarar el rostro fané y decadente del partido, inisitió en lo mismo: "la inflexible actuación del Gobierno ante comportamientos poco éticos". (No voy a hacer referencia a valoraciones  como las de Martínez Pujalte, Carlos Floriano, González Pons o Esperranza Aguirre, que por su contenido estúpido, pudieran herir sensibilidades y ser un insulto a la inteligencia de los lectores de este blog).

 

     La plana mayor del PP, acorralada por la corrupción (sospecho que el "enemigo" también está "intra muros") envilecida y desacreditada ante la opinión pública por sus muchos embustes, falsedades y tropelías cometidas, en los últimos tres años de gobierno, contra la ciudadanía, ha decidido sacrificar a unos de sus hombres capitales (conm el que ya no queieren saber nada) en aras de una confianza que el pueblo les está retirando, como así muestran las encuestas. La detención circense de rato es pues una inmolación ritual en aras de cambiar el anunciado designio de los dioses en las elecciones que vienen. 

15 de abril de 2015

 

ERRORES

 

    Que el PSOE anda confuso y desorientado no es un hecho nuevo ni sorprendente. Hace años que el Partido Socialista Obrero Español, ni es obrero ni es socialista y yo a veces dudo que sea español, más parece importado de las corrientes neoliberales acuñadas en el "consenso de Washington" e impuestas con apasionado entusiasmo por la "Troika" de nuestras penas e infortunios. 

 

    Lances y comportamientos que, en cualquier otro caso pudieramos considerar incidentales y anecdóticos, nos ilustran de la empanada mental que tienen los integrantes, también los dirigentes, de un partido que no se sabe muy bien a dónde va, porque ha hipotecado sus esencias en aras de las conveniencias (electorales y de las otras).

 

    Algunos ejemplos, los mas recientes, delatan el nervioismo y  desconcierto que hay en las filas socialistas. 

 

    Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, votó ayer, en el Congreso, a favor de la reforma de la Ley del Aborto, contraviniendo lo que defiende su partido. Es creíble que fue por equivocación, como justificó el propio equivocado, pero hay errores que un secretario general de un partido no puede cometer.

 

    Otro ejemplo, mucho más doméstico, acaeció en Galicia, en la provincia baltárica de las extravagancias políticas. Un dirigente socialista, José Ramón Fernández Morgade, miembro del comité nacional del PS de G-PSOE, acudió al acto de "reunificación" del PP Ourensano (conciliación ceremonial entre fieles baltaristas y seguidores de la dirección gallega), y de apoyo al candidato oficialista a la alcaldía de  Ourense, el esclarecido exconselleiro de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez. El socilalista Morgade justificó el hecho, no por error, sino por la obligación que tenía de de asistir a este acto político en calidad de presidente del Círculo Poético Ourensano.

 

    Mal casa la poética con la política. La poesía, entre otras muchas virtudes, tiene propiedades higiénicas. La política (Ourense es un paradigma de ello), suele ser sucia, pringosa y maloliente.

8 de abril de 2015

 

UN SILENCIO DE CORDEROS CON PIEL DE LOBOS

 

    La reunión, ayer, de la Junta Directiva del PP, proclamada a los cuatro vientos por los heraldos mediáticos como un gran acontecimiento, se quedó en un paripé de palmeros (la palabra la reacuñó el alcalde machista de Valladolid), para representar una unidad en el partido que no existe, aparentar una honestidad de comportamiento, comprometida por los inumerables casos de corrupción ( el propósito de enmienda no asoma ni por el forro), y fijar la firme determinación de ganar las elecciones con el mismo avieso planteamiento que tan buen resultado les dió en los comicios de hace cuatro años. Es decir, aplicar el argumentario poético de Lope, trocando el verso irónico por la perversión prosaica: "El vulgo es necio, y pues lo paga, es justo hablarle en necio para darle gusto".

 

    De los cuatrocientos de la Junta Directiva, hablaron el portavoz Carlos Floriano (ese señor que recuerda a Carmen de Mairena, también cuando habla),la secretaria general, Dolores de Cospedal y el presidente Rajoy, que no admitió nin críticas a la cúpula ni desunión entre algunos dirigentes. Ninguno de los trescientos noventa y siete restantes osó abrir la boca. Se limitaron aplaudir, como figurantes palmeros, elementos del ceremonial, y a poner caras de entusiasmo. "Callar y obedecer", como corderos, era la consigna. El que se porte mal, se queda sin merienda (de negros). 

 

    Pero los corderos , lo sabemos por la experiencia de estos cuatro años, son lobos disfrazados, y el día   que no haya ración para todos y ya no puedan depredar se comerán unos a otros.

 

25 de marzo de 2015

 

PODEMOS Y LA AUSTERIDAD

 

    Los medios de la "casta" (no digamos los de la caspa) tienen una discapacidad selectiva, deliberada, para ver las virtudes de las nuevas formaciones políticas, especialmente de Podemos y Ciudadanos. Podemos y Ciudadanos nacen de la indignación ciudadana para poner en evidencia la corrupción y degradación democrática del bipartismo, representado por el PP y el PSOE, y por otros partidos tradicionales minoritarios. 

 

    Los medios de comunicacion de la casta/caspa son ciegos a las bondades de las formaciones que abogan por una nueva forma de hacer política, mientras observan con catalejo (y amplían hasta la distorsión), cualquier desviación moral, por insignificante que sea, que pueda dañar su imagen y servir de arma arrojadiza a los dos partidos mayoritarios que defienden, cada uno desde su lado, el capitalismo más salvaje.

 

   De las elecciones andaluzas se ha dicho de todo, según el apego, el interés y la regla editorial de cada opinante. Unas veces se ha magnificado el triunfo del PSOE, cuando, ( al vista de los datos) no ha sido más que un hecho (una proeza, si se quiere aplicar un lenguaje épico) de resistencia. Otras, se ha minimizado el batacazo del PP, o se han ponderado hasta el aspaviento los nueve diputados de Ciudadanos para retraer el significativo logro de Podemos que, en poco más de un mes, contra viento y marea de la Ley D´Hondt, consiguió irrumpir en el Parlamento andaluz con quince diputados y ser el tercer partido de la oposición.

 

    Pero no he leído ni oído en ningún medio de la casta/caspa hablar de lo que habían gastado los distintos partidos en la campña a las elecciones andaluzas, ni de los porcentajes de gasto en relación con lo que les aporta, según los resultados obtenido, la Ley Electoral. Eso, que a todos nos interesa, porque sale de nuestro bolsillo, no interesa nada a a los medios de comunicación, no vaya a ser...

 

    La formación Podemos, que predica una austeridad en el gasto público muy distinta de la que predica el PP ( la asuteridad del empobrecimiento y las desigualdades sociales), ha dado ejemplo en las elecciones andaluzas, aunque, tristemente, no ha merecido ser noticia en los medios a los que aludía.

 

    Podemos, que se financia con las aportaciones de sus simpatizantes, ha gastado 410.000 euros en toda la campaña. Según la Ley Electoral, por los resultados obtenidos (más de medio millón de votos) le corresponderían casi dos millones de euros (1.819.580 euros). Lo cual quiere decir que la campaña austera de Podemos, en contrasrte con los dipendios acostumbrados de PP y PSOE, le horra a las arcas públicas casi un millón y medio de euros ( esa es la aausteridad que vale). Podemos ha gastado en la campaña andaluza el diez por ciento de lo que gastaron PP y PSOE. Sin duda un buen ejemplo de economía política para cambiar las cosas.

 
 
 
 

18 de marzo de 2015

 
 

EL PP Y LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD

 

    Demasiados son los hechos que lo confirman: el PP se ha incautado del Estado. Se ha apropiado indebidamente de las instituciones públicas en favor de sus miserables intereses de partido.

 

    Por si tuviéramos alguna duda, el reciente informe de Hacienda disculpando al PP de un delito fiscal por no declarar el dinero de sus, por regla general, indecentes donaciones de empresarios y particulares, lo pone de manifiesto. El informe de Hacienda parece estar redactado por el ministro Montoro, ese pájaro de mal agüero, inquisidor encarnizado de los asalariados más precarios, al que también la fiscalía investiga por irregularidades en su anterior despacho.

 

    El informe de Hacienda al comparar, en sus consideraciones, al PP con Cáritas, y eximir de sus obligaciones tributarias al partido, se burla y ofende a los ciudadanos. Nos queda cara de gilipollas al preguntarnos por qué nosotros sí tenemos que pagar nuestros impuestos.

 

    Entiende Hacienda en su desvergonzado informe que el Partido Popular, "como entidad sin ánimo de lucro, está exenta de tributación por las donaciones", del mismo modo que lo está la organización social de la Iglesia. En contra de lo que dice la Hacienda de Montoro, la corrupción generalizada en el PP nos induce a pensar que el "ánimo de lucro" es precisamente lo que inspira y mueve al partido que nos desgobierna. En cuanto a su equiparación con Cáritas, debemos admitir que el gobierno de los populares es hoy por hoy la razón de existir y el auge de la entidad asistencial de la Iglesia y de otras organizaciones de cooperación y ayuda social. Nunca nadie como el PP había contribuído antes al crecimientro de la clientela de estas entidades. Rajoy y sau gobierno les proporciona, en cuantioso número, pobres de solemnidad, marginados, enfermos sin cobertura sanitaria y toda clase de personas expulsadas de la sociedad como consecuencia de la aplicación continuada de políticas del más salvaje neoliberalismo.

 

    Lo que hace el PP con nuestras instituciones democráticas, en un país con conciencia social, sería razón suficiente para una rebelión en toda regla.

16 de marzo de 2015

 

BAJO SOSPECHA

 

        Como yo soy lector asíduo de los encomios culteranos de José Carlos Caneiro, siempre he considerado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un hombre honesto, entregado, cabal, campechano en el trato, cumplidor de sus obligaciones y de acción ágil y transparente. Pero, después de conocer (por la prensa canalla) algunas de las afinidades y relaciones personales del presidente, empiezo a desconfiar de que no es oro todo lo que reluce en su indumento (observen el cultureranismo, sin duda influencia de Caneiro).

 

    Al presidente gallego le han ido saliendo poco a poco una sarta de amistades peligrosas que hace muy dificil que sigamos conservando el fervor entuasiasta por su persona, que con tanto celo cultiva el bardo de Verín, es decir el épico José Carlos. 

 

    Primero fue el narco Marcial Dorado, felizmente en la cárcel, el que empañó la trayectoria intachable del presidente Feijóo. Pero, después, han ido surgiendo noticias sobre otras relaciones del presidente con protagonistas de supuestos casos de corrupción, a saber: El empresario Gerardo Crespo, investigado (ahora se dice así, que es más fino) por una supuesta trama que organizaba, con dinero público, falsos cursos para autónomos y deiscapacitados; José Ramón (Pachi) Lucas, alias El Conseguidor (se sospecha de su gran amistad con Feijóo en la adjudicción de los cursos a Crespo). Y también otro Crespo, de nombre Pablo, que nada tiene que ver con Gerardo, pero es uno de los imputados (¡vaya!, otra vez me olvidé de la nueva regla mariana que cambia imputados por investigados) en el caso Gürtell de supuesta financiación ilegal del PP y de otras mamandurrias colaterales, que diría doña Esperanza Aguirre.

 

   Lo dejó escrito Baroja: "El mayor número de amigos marca el grado máximo en el termómetro de la estupidez". La frase de Don Pío quizá fuese un arrebato de despecho. El escritor vasco era hombre habitualmente cabreado. Tampoco era para menos, en la España que le tocó vivir. Pero, si los amigos son como los de Feijóo, más que una estupidez, es una temeridad, sobre todo cuando uno está en el ojo del huracán político, y debe ser pulcro o,  por lo menos, parecerlo.

6 de marzo de 2015

 

UN SILENCIO INDECENTE

 
 

    Mientras Rajoy llama a combatir "inventos artificiales" en referencia a Podemos y Ciudadanos", él mismo pilota un grotesco invento (¿un loco chalado en su viejo cacharro?) cuyo motor de propulsión a chorro se alimenta de mierda (con perdón) y, por donde pasa, deja una estela de la misma naturaleza pestilente. Eso, al menos, es la impresion que causa el PP.

 

    Cada día nos desayunamos con nuevos casos de corrupción que afectan a miembros del Partido Popular. Y no es este un partido cualquiera, un "invento artificial" de los que nos previene Rajoy, sino el partido que gobierna en España, con mayoría absoluta, y el que también está en el gobierno de muchas comunidades autónomas. 

 

    Hoy mismo, a los inumerables casos de corrupción detectados en las filas del PP, y denunciados o ya juzgados y condenados, añadimos el anuncio de la apertura de juicio oral al ex-tesorero del partido, Luis Bárcenas, a Francisco Correa, "el conseguidor" y 38 personas más, entre ellas la ex ministra de Sanidad y aún diputada en el Congreso, Ana Mato, así como a otros muchos que tuvieron cargos, vínculos y concomitancias importantes con el  Partido Popular. También hemos conocido hoy que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de medio millón de euros al ministro Alfonso Alonso, por supuestas irregularidasdes en alquileres cuando el ahora titular de la cartera de Sanidad (¿estará gafado el Ministerio de?) era alcalde de Victoria.

 

    Sobre estos hechos ni Rajoy ni nadie de su partido dice una palabra. Un comportamiento cobarde y desconsiderado con la ciudadía, que nos induce a pensar que los dirigentes populares son cómplices de esos desmanes y quizá coautores de los hechos delictivos que se les imputan. 

 

    Es imperdonable que el partido que está en el Gobierno de España dé un ejemplo tan indecente y patógeno para el funcionamienmto ético de la sociedad. Ellos sí que son un invento peligroso, como viene destapando la justicia día a día. El comportamiento perverso de estos corderos con piel de lobo e instinto de raposa, y su silencio inadmisible, es lo que, como ciudadanos, responsables debemos combatir y del que debemos estar muy prevenidos.

 

 
 
 

4 de marzo de 2015

 

    HÁBITOS DE AYER

 

    Hábitos ayer mismo muy corrientes, hoy nos parecen insólitos, cosas de un pasado tan reciente en el tiempo como lejano en nuestra frágil memoria. Esta mañana acabo de ver a un hombre sentado en la parada del autobús, leyendo un periódico de papel. Me ha llamado singularmente la atención. Caminar con un periódico bajo el brazo (ya no digamos leerlo), llevar una carta al correo, telefonear desde una cabina (las cabinas telefónicas han sido prácticamente suprimidas del mobiliario urbano), nos parecen hoy situaciones anacrónicas y nos permiten comprobar que para bien o para mal todo pasa y nada queda, y que lo nuestro es pasar, que decía el poeta.

 

    Tiempos ha (no hace tanto) la gente leía los periódicos, y los periódicos ejercían una importante influencia como creadores de opinión y portadores de información. Hace siete años, según datos de la OJD, La Voz de Galicia (por poner un inocente ejemplo) tenía una difusión superior a los cien mil ejemplares. Hoy la misma Oficina estadística le concede poco más de 36.000 ejemplares, 27% menos en siete años, (estos datos suelen estar amañados al alza), que ya me parecen un exceso, visto el derrotero que sigue el periódico del gran augur (*) Santiago Rey. Lo mismo o parecido (un 26% menos) le sucede a El Faro de Vigo, y, en proporción similar, pierden lectores los demás periódicos de Galicia. No hablemos de El Correo Gallego, cuyos avispados directivos hace tiempo que se han zafado del escrutinio inclemente de OJD. ( A lo mejor es que El Correo Gallego no es un periódico, sino una publicación inclasificable) Esto se me ha ocurrido a mí. ¿Incalificable?, dice usted, me pregunta la señora, que es un poco sorda, la que me vende los grelos y me los envuelve en papel de prensa. Incalificable, también, señora.

 

    La influencia de los periódicos es cada vez menor. Quizá por eso los periódicos (en los gallegos es evidente) han abandonado la práctica del periodismo (información independiente, veraz, objetiva, etc.) por la propaganda política (la gubernamental es muy rentable), empresarial, financiera o incluso religiosa (otra vez la catequesis) como se desprende del elenco de confesionales trentistas que exhibe La Voz de Galicia en sus páginas de opinion.

 

    Me arrepiento de no haberle sacado una foto al hombre que leía el periódico en la marquesina del autobús y publicarla en mi muro de Facebook. Quizá hubiera conseguido un "trending topic", con perdón.

(*) Augur, en la antigua Roma, era el sacerdote que practicaba la adivinación mediante la observación, estudio e interpretación del canto, el vuelo y el comportamiento alimentario de los pájaros.

25 de febrero de 2015

 
 

LA NACIÓN EN ESTADO

 

    

 

        Lo más extraordinario del debate del Estado de la Nación es ver la seguridad, el aplomo y la impavidez con que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, miente, manipula la realidad, se rie de los ciudadanos y, si se tercia, como fue el caso, insulta y humilla al contrario, como hizo con el líder interino de la oposición no menos interina, Pedro Sánchez.

 

        Uno tiene la impresión de que en la sesión extraordinaria de ayer, en el Congreso, asistió al último combate a la desesperada del bipartidismo, los últimos coletazos de unos partidos caducos, envilecidos, alienados, corrompidos, ajenos a ese estado real de la nación que dicen analizar. El mal sueño de una  forma rancia y abominable de hacer política en este país.

 

    La sesión de ayer en el Congreso fue una puesta en escena virtual. Un teatrillo de títeres, con el guión de siempre, los decorados de siempre y los aplausos orgásmicos de la la cla de siempre (me fijé que el aplauso más orgásmico era el de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría). 

 

    El debate real está fuera del Congreso, como fuera del Congreso están también las preocupaciones, las dificultades, la angustia, la indignación de los españoles por la périda de derechos y el deterioro progresivo de la democracia. Eso no lo gestionan en el Congreso los dos grandes contendientes ( a los pequeños ni se les presta atención. Son meras comparsas, simple corifeo estéticoi para componer la escena). En esa peliaguda realidad de la calle no ha reparado el discurso grandilocuente, y fraudulento del presidente del Gobierno al que, como alguien le dijo, le falta rigor, dignidad y vergüenza.

 

   En la calle comienza a haber otras mayorías que conectan con la España real, a las que Rajoy llamó "demagogia" y "ventoleras electorales". Nada hay más demagógico que un discurso como el de Rajoy, que es una apología del neoliberalismo desalmado e intolerante, una afirmación solemne del economicismo capitalista más salvaje, que vampiriza los derechos y libertades de la mayoría social. 

 

    Cuando Rajoy habla de recuperación y crecimiento de la economía, cuando enarbola los datos y previsiones (amañadas) de la macroeconomía, nos está hablando de la prosperidad y ganacia de las grandes fortunas y de las grandes empresas, esas que tienen bula tributaria y se aprovechan, para amedrar, de los enormes recortes y sacrificios que impuso a los trabajadores la reforma laboral del PP. El mismo partido, por cierto, que hizo de la política un mercado de negocios sucios (siete gobiernos del PP acusados de corrupción), sin contar el caso Bárcenas, que en cualquier país democrático sería mas que suficiente para hacer caer a un Gobierno y para que su presidente (el "capo" de la organización, como llamó a Rajoy el diputado catalán, Coscubiela) se escondiera debajo de las piedras.

 

    De la oposición mayoritaria (en el Congreso) que representa el PSOE, sólo me inspira decir eso de ¡a buenas horas mangas verdes! De los demás, contundente y realista Coscubiela, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verts, y muy digno y valiente el nobel Garzón, de Izquierda Unida. 

 

    Más que el debate del Estado de la Nación, debiera llamarse el debate de la Nación en estado (ojalá sea de buena esperanza), porque, visto lo visto, me da la impresión de que muy pronto la sociedad española va a parir algo nuevo que sustituya a estas mafias insufribles que tienen el monopolio de la política e imponen el derecho de pernada sobre la democracia. 

 

20 de febrero de 2015

 

OTRO VIAJE MÁS A NINGUNA PARTE

 
 

    El presidente gallego es culo de mal asiento (en Galicia, claro). Siempre le vemos por ahí de paseo, por tierra, mar y aire (por mar, en barcos de mala reputación, ahora decomisados), en Madrid, en Valencia, en Murcia, en Castilla La Mancha, en las regiones amigas de tradición nacionalcatolicista, donde las señoras del partido lucen mantilla, con garbo, y los gobernantes aparecen siempre flanqueados por mitrados metropolitanos, en mítines del PP de fin de semana, muchos de los cuales (me refiero a los mítines) se financian con dinero negro (como han descubierto los jueces), con dinero de la Gürtell o con la calderilla que le sobraba a Bárcenas después de hacer sus ingresos en Suiza, en billetes grandes.

 

    El presidente Gallego acaba de regresar de otro de sus viajes a tierras de El Dorado (no me refiero a las tierras de don Marcial, infelizmente condenado a seis años de prisión), sino a aquellas que fueron en tiempos objeto del deseo fantasioso de tanto aventurero por necesidad que dio y sigue dando esta España mía, esta España nuestra. 

 

    Méjico (por sexta vez), Colombia y Perú fueron los países que recorrió el presidente Feijóo en su gira de invierno. La agenda de viaje, confidencial; los testigos (periodistas incluidos), seleccionados entre gente de confianza; los contenidos de las entrevistas y encuentros con representantes y funcionarios  de gobiernos e instituciones (clase B), ambiguos; la cobertura en los medios de comunicación incondicionales, rumbosa y abultada; el resultado, como en viajes anteriores, ninguno. Bueno, sí, algo sacaron en limpio, el presidente y los de su comitiva, al hacer coincidir el viaje con los excesos del "entroido",  se libraron de las insulsas, aburridas, banales y empalagosas comparsas que tomaron las calles de las ciudades gallegas en las fiestas de don Carnal, ante el bobo asombro de los ciudadanos, que entre tanta fanfarria pueden así olvidar también este nuevo viaje de su presidente en busca de El Dorado, que, para la ocasión, cambió el bañador por el traje y la corbata.

 

 

  

10 de febrero de 2015

 
 

ÉTICA Y ESTÉTICA DEL CASO MONEDERO

 

    El polémico caso Monedero, desorbitado por la caverna, perturba a propios y a extraños. A los propios, simpatizantes de Podemos, les amarga la ilusión por respirar un aire nuevo que limpie el ponzoñoso "smog" que cubre y hace irrespirable nuestra democracia; y a los extraños los excita, porque pone en sus manos una inesperada arma arrojadiza para combatir el movimiento ciudadano que más amenaza a los causantes de esa nube asfixiante.

 

    El pecado de Monedero, ya reparado, ha sido tributar a Hacienda como sociedad empresarial ("Caja de Resistencia Motiva  2 Producciones S.L."), por unos dineros que el dirigente de Podemos ganó honradamente con su trabajo de asesor, y no haber cotizado como persona física, cosa que debiera haber hecho, ya que en el momento de cobrar esos pagos, aún no se había sido constituído dicha sociedad.

 

   El error, infracción, irregularidad, omisión o llámase como se quiera, corregido en tiempo y forma por el incurso, y por tanto, atajado antes de convertirse en delito, es un desliz ético reprobable "in initio", y con una enorme trascendencia estética, por ser quien es Monedero, que afea todo el discurso de Podemos y da alas, garras y dientes a los brutales y mendaces detractores de este movimiento ciudadano que pretende remover los cimientos de la mugrienta política parda de este país.

 

    Los griegos antiguos ya vinculaban ética y estética, lo bueno y lo bello. En el siglo pasado Wittgestein  dejó sentado que ética y estética son una sola cosa. Cualquier acto de voluntad es un acto moral que trasciende. El acto de voluntad y moral de Monedero ha trascendido y mucho, primero como falta, después como corrección de esa falta. Pero de lo que no advierte Wittgenstein, que yo sepa, es que un acto moral reprobable en inicio, con su inseparable trascendencia estética, deje un rastro tan indeleble en las conciencias de unos y de otros.  De unos, ingénuos, porque los escandaliza; de otros, cínicos, interesados en atizar el escándalo, porque les permite cubrir sus muchas vergüenzas con las vergüenzas ajenas.

 
 
 
 

6 de febrero de 2015

 

    VAROUFAKIS EN EL CUBIL DE LA BESTIA

 

    Pardillo, majadero, temerario. Al ministro griego de Finanzas le han llamado de todo por haber intentado renegociar a la baja la deuda de su país y rescatar a los griegos de la villa miseria en que han convertido a Grecia eso que llamamos eufemísticamente "los mercados". 

 

    Janis Varoufakis, que así se llama el mandatario griego, en una gira de entrevistas con los gobernantes de distintos países europeos, ha ido hasta el mismo cubil de la bestia, el BCE y el ministerio de Finanzas Alemán, cuyo titular, de nombre impronunciable, es uno de los paladines más temibles de esa siniestra trinidad europea que forma el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, tres entidades distintas y una sola intención verdadera, gobernar el mundo por el interés del dinero, con total desprecio de los derechos y voluntades de las personas y de los pueblos.

 

    Quizá Varoufakis sea un pardillo, pero habrá que agardecerle el que haya ido a la cueva del dragón, le haya desafiado, obligado a enseñar los dientes y a mostrar su abominable calaña. Ahora podemos conocer mejor la naturaleza y envergadura del mostruo al que nos enfrentamos. Gracias a Varoufakis podemos entender mucho mejor lo que dice el sociólogo británico Anthony Giddens: "Las naciones han perdido la soberanía que un día tuvieron, y los políticos han perdido la capacidad para influir en los acontecimientos".

 

3 de febrero de 2015

 
 

FOTO Y FIRMA

 

    Lo importante era la foto. Quizá Pedro Sánchez no tenga otra oportunidad de retratarse en La Moncloa. La foto de Rajoy (la risa le va por dentro) con Pedro Sánchez es hoy portada en todos los medios de comunicación. "El pacto antiterrorista firmado por PP y  PSOE - "El País" noliberal converso dixit-  es un paso imprencindible para combatir el yihadismo"

 

    Si comparamos el pacto PP/PSOE con la reforma del Código Penal aprobada en el 2003, no hay nada en este "paso imprescindible", del que habla "El País", que no hubiera en aquel, salvo una cosa (como dice Rajoy), el concepto de "prisión permanente revisable", que enmascara la vieja modalidad franquista de cadena perpetua.

 

    No es de extrañar que la derecha  - no digamos la derecha de Rajoy - conserve querencias por las costumbres de la dictadura y se aplique, desde su mayoría absoluta, en recortar sistemáticamente los derechos y libertades de los ciudadanos. La intención de colar en el Código Penal la modalidad de cadena perpetua era una vieja aspiración del PP. No se atrevían a hacerlo por no incurrir en esa política propia de dictaduras y tiranías de aplicar penas de nmaturaleza cruel y degradante, impropias de las democracias y explicitamente rechazadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo asombroso es que el PSOE, y su secretario general, oficiando de tonto útil, secunden al PP en esta ceremonia rancia y extemporánea, inadecuada al lugar y a las circunstancias.

 

    La marca izquierda, entre otros muchos nobles distintivos, siempre fue oponerse a la política de seguridad y orden público propia de los totalitarismos. Pero el PSOE hace ya mucho que no milita en la izquerda.Las siglas del PSOE hoy son un artificio electoralista. Hace años que el PSOE ha abandonado el socialismo para empreder la senda  del socialiberalismo, hasta llegar ahora al socialneoliberalismo, que viene a ser una derecha disfrazada de progre y la tumba indiga del paretido que fundara Iglesias, el viejo. Quizá por eso no extrañe tanto ver a Pedro Sánchez estampando su firma al lado de la de Rajoy, en un acuerdo que devuelve la cadena perpetua al Código Penal. ¡Qué pena! 

27 de enero de 2015

 

LOS GRIEGOS RECUPERAN SU INVENTO MÁS GENUINO

 
 

    Los griegos, ese pueblo del que hablan con displicencia los dirigentes del PP y del PSOE ("España no es Grecia"), han dicho basta a esa farsa democrática, cuyos actores trabajan única y exclusivamente para los grandes déspotas, los mercados que nos gobiernan, y que en Grecia representaban hasta el pasado domingo los dirigentes de la derecha neoliberal de Nueva Democracia. 

 

    Los resultados de las elecciones en Grecia han sido una lección para el resto de países de la Unión Europea, subyugados por el poder omnímodo de la "troika"  (Banco Central Europeo, Fondo Monetrario Internacional y Consejo Europeo), que tienen a la canciller Merkel de suprema muñidora, servida por una caterva de tontos útiles, entre los que se encuentra nuestro presidente Mariano Rajoy y se encontraba, hasta este pasado domingo, el ex-primer ministro griego, Antoni Samarás. 

 

    Los griegos se han sublevado contra el secuestro de la democracia al que asistimos en Europa. Han hecho valer su sentido crítico y nos han recordado con su gesto valiente que ellos son los autores, hace siete mil años, de dos términos, "kratos", gobierno, y "demos", pueblo, que unidos forman la palabra "democracia. Una palabra que tiene un significado tan antiguo como sagrado, que no se puede ultrajar, como lo vienen haciendo los gobiernos y las políticas neoliberales al servicio del gran capital.

 

    De las elecciones en Grecia podemos sacar algunas conclusiones: Sin derechos, no hay democracia, y los griegos se estaban quedando sin derechos. Los pueblos han de gobernarse por sí mismos y, no a distancia, ni por la acción de sicarios bien pagados por intereses ajenos. Grecia ha demostrado en el resultado de las elecciones del domingo que no paga a traidores (veánse los desastrosos resultados de los socialistas griegos del PASOK) y castiga igualmente a los principales proxenetas de los valores democráticos, camuflados en Nueva Democracia. 

 

    Ya se sabe, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Pero el PSOE no parece escarmentar en cabeza ajena. Al Partido Socialista Obrero Español, ya no le queda nada de sus apellidos, está totalmente desnaturalizado. El actual secretario general Pedro Sánchez es un lechuguino sin pulso político, un líder virtual, postizo, sin discurso y, por lo que parece, sin conocimiento alguno de lo que son la deontológia y valores del socialismo en la organización colectiva y económica de un pueblo. En el otro lado de la balanzaa socialista española está la presidenta andaluza Susana Díaz, una señora que corre demasiado su carrera particular. El adelanto de las elecciones en Andalucía, dejando en la estacada a su socio de gobierno, Izquierda Unida, sin otra razón creíble que la del oportunismo político, y pactando inmediatamente con el PP cuestiones que tienen que ver con el blindaje  de personajes de su gobierno bajo sospecha, hace pensar  que PSOE y PP son dos caras de la misma moneda falsa. Si los andaluces tuvieran el sentido crítico y el cortaje de los griegos, es posible que a la presidenta andaluza, que hoy se las promete muy felices, cuando llegue marzo, le salgan las cuentas de la lechera. Los resultados del PASOK en Grecia son una premonición del futuro que le espera aquí al PSOE.

22 de Enero de 2014

 

LA EPA ALIÑADA POR LOS COCINEROS DE RAJOY

 

    "El paro baja en 477.000 en el 2014".  Es el titular de la última Encuesta de Población Activa, que iza el Gobierno como un pendón procesional. Son datos de empleo del año 2014 comparados con los del año anterior. La cifra general, así en bruto, parece positiva. Pero la letra pequeña de la EPA, la que no aparecerá en los titulares, ni muho menos en boca de los representantes del Gobierno, es bastante menos benévola.

 

    El rostro de la España empobrecida, la de la desigualdad y el precariado, la de la emigración masiva de jóvenes, la España de la destrucción de derechos sociales, laborales y democráticos, queda hoy tapada y silenciada por la euforia desmedida del Gobierno y de los voceros del PP, que se agarran a un titular tan llamativo como engañoso, para celebrar a bombo y platillo, fuegos articiales incluídos, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).  

 

    A la vista de los datos de desempleo que anuncia hoy la EPA, una de dos, o el Gobierno se burla descaradamente de nosotros, algo que viene haciendo ante los numeros casos de corrupción (Bárcenas, Gürtel, Matas, Mato, Camps, Baltar, etc, etc.), al explicar los recortes en educación, sanidad y servicios sociales,  cuando nos anuncia la suspensión de derechos laborales y democráticos, lo cual es una actitud totalmente inotelarable, o vive en la inopia  más inconsciente, incapaz de reconocer y juzgar cabalmente la realidad. Conocido el personal,  yo me inclino más por lo primero.

 

    Los datos de la EPA no son para echar cohetes. Son quizá, en parte, menos malos que los de hace un año, pero siguen siendo deplorables. Si el Gobierno tuviera un mínimo de pudor y vergüenza, mandaría callar a sus ministros y portavoces, que se desgañitan en todos los foros, voceando las bondades de la última EPA, como prueba de que volvemos a la "España va bien" del inombrable. 

 

    Según los últimos datos de la EPA, que el Gobierno tanto celebra, cuando Rajoy llegó al Gobierno, en el año 2011, el número de parados en España era de 5.273.000. Tres años después, con Rajoy presidiendo un gobierno del PP, el número de parados sube en 184.700 desempleados más que hace tres años, (5.457.700). Eso sin contar los miles y miles de personas, inmigrantes y jóvenes españoles que abandonaron España en estos tres años, y el preocupante hecho de que la mayor parte del trabajo que se sustituye por el que existía antes de la crisis es trabajo temporal, en muchos casos abusivo, y en todas precario.

 

    La algazara desmedida del Gobierno ante los últimos datos de la EPA es inversamente proporcional al optimismo y esperanza de aquellos españoles que estamos hartos ya de estar hartos de que Rajoy y sus muchachos nos humillen, nos manipulen y nos tomen por idiotas.

 

20 de enero de 2014

 

MÁS QUE PAGAR, APOQUINAMOS

 

    Leo en la prensa de hoy: "Galicia paga el billete de avión a Madrid más caro de la periferia peninsular". 

 

    En Galicia pagamos más caro el avión, el tren, la gasolina, las autopistas (la de Ourense es un robo a mano armada), la vivienda, la ropa... Pagamos mucho más caro casi todo. Los gallegos estamos pagando excesivamente caro mantener con nuestro voto masoquista y pertinaz a una casta política que nos convierte en la periferia de la periferia. Pero sarna con gusto no pica, que dice el refranero, y mucho me temo que esta perversión política de los gallegos nos lleve a persistir en nuestra, empiezo a sospechar que incurable, patología.

 

    En Galicia, ni la derechona caciquil del PP, ni el neoliberalsocialismo cateto (la derecha con disfraz de progre) del PSOE, ni el nanionalismo ciego, en muchos casos cavernario, del BNG, ni siquiera la coctelera de AGE que mezcla exóticas conjeturas, contradiciones y renuncias, ofrecen un mínimo proyecto de Galicia. Todos ellos van tirando, navegando en sus poltronas, engañando al tiempo y a los potenciales electores con encantamientos de "magia borrás". 

 

    El año electoral  va a ser insufrible para los  que aún conservamos alguna conciencia crítica y un cierto sentido de la heurística.

14 de enero de 2015

 

AQUI NO LLEGA "CHARLIE HEBDO"

 

    No busqueis en los quioscos. Es inútil, A Galicia no va a llegar la edición especial del semanario francés "Charlie Hebdo". Tenéis que consolaros leyendo "El Correo Gallego", "La Voz de Galicia" o cualquier otro periódico local, o viendo el telediario de las televisiones públicas, que llevan la información al terreno del "humor". Aquí estamos acostumbrados al humor informativo, un humor blanco, recatado, atemperado, almibarado, empalagoso, siempre atento y complaciente con el poder, sedante e irrespetuoso con los lectores y espectadores, que pasamos de ser los destinatarios de las sátira a los satirizados, los burlados, a los que nos toman el pelo. Todo lo contrario de lo que hace la revista francesa, reciente víctima del fanatismo islamista.

    ¿Alguién se puede imaginar en Galicia una publicación crítica con el poder, sea o no en clave de humor? "Albo corvo rarior"  ("más raro que un cuervo blanco"), que diría Juvenal, crítico mordaz de la Roma imperial del primer siglo.

    El escritor y dramaturgo italiano Darío Fo, escribió: "La satíra es el arma más eficaz contra el poder; el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se proclaman democráticos;  porque la risa libera al hombre de sus miedos".

 
 

8 de enero de 2015

 

NI DIOS NI TREGUA

 

    Ayer, en París unos fanáticos asesinos abatieron a tiros la libertad de expresión. Director y viñetistas de la revista de humor "Charlie Hebdo" pagaron con sus vidas su derecho más elemental a expresarse en libertad. La libertad está siempre amenazada. La libertad de expresión está especialmente amenazada y perseguida. 

 

    Ayer, en París, fueron yihadistas islámicos los que consumaron las amenazas contra la libertad de la forma más bestial y sanguinaria.  Pero los enemigos de la libertad y de la libertad de expresión tienen muy variados nombres y apellidos y atentan a cada momento contra ella. A veces, como en el caso de los yihadistas de París, del modo más irracional y despiadado, otras, incruentas, mucho más sutiles, pero igualmente intolerables, a golpe de decretos, de leyes, de presiones o de compra de voluntades.

 

    Del grávisimo atentado de ayer, en París, quedan las pérdidas insustituibles, los muertos; queda el miedo, a poder expresarse en libertad y queda también la tentación de condenar por igual a toda la comunidad islámica; queda la propensión al racismo cultural, a la islamofobia, a la discrimación social y religiosa de los miles de hombres y mujeres que viven en Europa bajo los preceptos del islám.

 

        El islám es un dogma revelado, transcrito en un libro, el Corán, en ensencia una doctrina de paz y orden social. El Corán rechaza la violencia, la agresión, aunque admite en alguna de sus "aleyas" la guerra a modo de defensa y protección: "Combatid, bajo la ayuda de Allah, contra aquellos que os atacaron. Pero no abrais las hostilidades, porque Allah no ama a los que lo hacen" (Crn. 2:186).

 

    La perversa interpretación de las religiones (sobran ejemplos en el Islám como en el cristianismo)  lleva a hechos abominables como el sucedido ayer en París. Para esos miserables asesinos no hay Dios ni debe haber tregua.  

    

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

19 de diciembre de 2014

 

  COMO LA PLAGA DEL ESCARABAJO 

 

    La dimisión del Fiscal General del Estado, Torres Dulce, apremiada desde el Gobierno y desde las altas instancias del Partido Popular, que lo lleva hostigando durante meses, es la  última - me temo que no ha de ser la definitiva - agresión de Rajoy y su gobierno contra la democracia.

 

     Esta vez arremeten abiertamente y sin ningún reparo contra la independencia del poder judicial. Antes, hubo muchos otros atropellos y violaciones de la convivencia democrática: la reforma laboral, los recortes sistemáticos de derechos y libertades de los ciudadanos, la Ley Mordaza, el trato desalmado y brutal que el meapilas del ministro del interior utiliza contra los emigrantes en nuestras fronteras de África, la apropiación indebida de los medios de comunicación públicos, los desvarios, corrupciones y gestos inmoderados y arbitrarios con que a diario nos indignan los dirigentes populares.  Todo ello  nos lleva a la siguiente equiparación: el PP es a  la democracia lo que el escarabajo de la patata, es a la patata. Es decir, una plaga.

 

    El PP de Rajoy ha bajado a las catacumbas para liberar las fuerzas más oscuras de la derechona. Las mismas fuerzas que hicieron de España su finca particular. Quieren intervenirlo todo, que todo funcione para sus intereses indecentes. Han hecho de su mayoría absoluta un aboslutismo intolerable, donde la corrupción campe a sus anchas, sin que pueden ser incordiados por una Fiscalía General del Estado que "promueva la acción de la justicia - como dice el artículo 124 de la Constitución - , en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público", y además vele por la independencia de los tribunales. Una independencia que no tolera el intolerante partido de la corrupción. Ellos, los del PP, sí que son los antisistema, y lo corroboran con este nuevo e insolente ataque a la separación democrática de poderes. El PP es como la plaga de coleópteros que está devorando la planta mustia de nuestra democracia.

 

12 de diciembre de 2014

 

UN AÑO PARA NO OLVIDAR

 
 

        Acaba un año, que no debe pasar desapercibido. Es uno de los años más negros y funestos de nuestra reciente historia. Un año no para olvidar - por mucho que lo pretenda el Gobieno con su propaganda engañosa -, sino para dejarlo, activo, en ese lugar de la memoria donde se guardan las experiencias más adversas que nos pondrán sobre aviso cuando llegue el momento. Ese momento llegará en las elecciones, y espero que recurramos a la memoria y actuemos en consecuencia.

 

    A estas alturas de la legislatura, estoy convencido de que el Partido Popular es un elemento tóxico - letal si sigue gobernando mucho tiempo -para nuestra democracia y para el funcionamiento democrático, a la vez que un foco de corrupción, y la causa principal de la brecha inmensa que se está abriendo entre los españoles, con la destrucción sistématica de las clases medias y el consiguiente crecimiento dramático de la pobreza, la precariedad laboral y la exclusión social.

 

    Quel el PP es nocivo para nuestra democracia lo demuestra el goteo de leyes, normas y decretos aprobados en solitario por la soberbia abolutista del grupo del Gobierno en contra de los derechos y libertades de los ciudadadanos, la brutal reforma laboral, los recortes sociales, la intolerrable intromisión en la Justicia, destruyendo la independencia del poder judicial, el control y manipulación de  los medios de comunicación públicos, la compra prevaricadora de algunos medios privados, y el constante ataque a  los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos. El último, ayer mismo, con la aprobación de la Ley de Seguridad, ya conocida como la "Ley Mordaza".

 

    Que el PP es un foco de corrupción, un inmenso basurero plagado de corruptos, ladrones y sinvergüenzas, es un hecho profusamente documentado en los periódicos de cada día y en el aluvión de causas penales que colapsan los juzgados. El PP y su gobierno intentan tapar los escándalos hablando de regeneración democrática y estableciendo ellos mismos medidas de contrrol. ¡Qué cinismo! El zorro guardando el gallinero.

 

    Que el PP es la causa principal de la ruptura social entre los españoles, lo dicen todos los análisis económicos, todos los estudios estadísticos, y lo denuncian las  principales organizaciones sociales humanitarias, alguna como Cáritas tan poco sospechosa de hacer política de oposición. El Gobierno del PP ha empobrecido a la inmensa mayoría de los españoles, los ha precarizado y ha enviado a miles de familias a la desesperanza de la exclusión social. 

 

    El balance del estos años del Gobierno de Rajoy es para ponerse a temblar. Pero sobre todo ha de serivir para que los ciudadanos le pasemos la conveniente factura electoral en cuanto tengamos ocasión.  

3 de diciembre de 2014

 

NICOLÁS

 

    He vuelto a ver al pequeño Nicolás en televisión. Se citó con un periodista en un parque madrileño. Iba disfrazado, según dijo, para despistar al CNI. Salió del escondrijo en el que permaneció oculto las últimas semanas a entrevistarse, de noche, en un lugar poco iluminado, con un periodista del "equipo de Investigación" de la Sexta.

 

    Francisco Nicolás me recueerda mucho a Soraya Sáenz de Santamaría. La misma cara mofletuda, fácida y sonrosada, los mismos ojos grandes, bovinos, la misma boca-pico de "piolín", el pajarito bebé de la Warner que perseguía el gato Silvestre, la misma altivez displicentente al hablar. 

 

    El pequeño Nicolás dice que tenía hilo directo con Vicepresidencia del Gobierno. "La vicepresidenta del Gobierno era mi contacto en el palacio de La Moncloa", aseguró. ¿Será el hijo inconfesable de Soraya? Nicolás promete contarlo todo cuando se resuelva su problema con la Justicia. Esperamos impacientes.

1 de diciembre de 2014

 

SOBRE PUTAS Y HONRAS

 

    "Soy puta y a mucha honra". Confesión célebre que pronuncia, sin complejos, el personaje de una comedia del polifacético escritor Antonio Gala, (¿"El hotelito", quizá?. El presidente Núñez Feijóo invocando, ayer, en un acto, en Santiago, la "honra" de ser del PP,  ante sus inconcidionales con cargo (el cargo y su duración determina la incondicionalidad), recuerda bastante la frase teatral de la comediante pilinguis de Gala.

 

    ¿Qué es la honra?. Según el diccionario, la buena reputación que tiene alguien que actúa según las normas morales. Pero las normas morales son muy laxas, sobre todo en los partidos políticos de  la alternancia, como el PP, y están de adorno, para ser imcumplidas,o para cumplir cada uno como Dios le da a entender (véase la recua interminable de imputados, inculpados, procesados y condenados del Partido Popular, también del PSOE y otros partidos de la "casta", que llena los juzgados, algunos afortunadamente a buen recaudo, entre rejas".

 

    Después de los escándalos y latrocinios que salen a diario en los medios de comunicación, (en RTVE salen poco, ignoro la causa), pienso sinceramente que hoy es mucho más honroso ser puta que ser del PP. Por lo menos, las putas se ganan la vida honradamente con su trabajo, y no joden al personal porque sí.

24 de noviembre de 2014

 

 

¡CÓMO HUELE A PODRIDO!

 
 

    Bajan muy turbias y apestosas las aguas del Miño (¿Tele-Miño?, también) a su paso por Ourense. El reino glorioso del PP, solar de los baltares campeadores y cuna del caciquismo "bueno" huele a podrido a poco que la jueza Pilar de Lara haya entreabierto alguna puerta de las trastiendas de la política ourensana. 

 

    Ourense es una especie de reserva india de las costumbres políticas decimonónimas. Territorio apache tomado por una oligarquía patán, provinciana y populista, practicante de los más rancios y arcaicos modos de gestionar la cosa pública. Ourense está petado de cabilderos consocios de un Partido Popular de Galicia que en poco o nada desmerece del sentir y actuar de como lo hace el coto índígena que señorea la "Terra da chispa".

 

     Los últimos escandálos de supuesta financiación ilegal del PP de Ourense, denunciados por el que fue, durante casi tres décadas, gerente del partido en la provincia, corroboran la sospecha de que el PP se ha ido transformando en un inmenso basurero hediondo, que degrada el medio ambiente social y político del país e infecta de muerte a la democracia. Ahora uno se explica el por qué una gaviota en el emblema del Partido Popular, lárido voraz y depredador (me refiero a la gaviota) que ha cambiado sus hábitats costeros naturales para alimentarse en los basureros del interior.

 

    En un arreglo para la ocasión de la frase teatral del vigía Marcelo, bien podemos decir que "algo huele a podrido en Ourense". Todos percibimos esa fetidez.excepto Núñez Feijóo, que ha debido de perder el olfato. Feijóo no huele nada, no sabe nada. Es natural. ¡Cómo iba saber el rampante presidente del PP gallego lo que pasa en su partido! Es al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ese bombero soso y cariacontecido, al que le toca apagar el fuego. Pero, no sale con la manguera. Sale, como acostumbra, con una lata de gasolina a atizar el fuego del vecino. Sin explicar los chachullos de Ourense, señala al PSOE sus pecados en Lugo, probablemente algunos inconfesables. 

 

    Alfonso Rueda es de la misma naturaleza que la señora De Cospedal y tantos otros portavoces del PP; tiene la cara de cemento armado. No sé si estos tipos no serán mutantes, como los héroes de la Marvel. En este caso, mutantes de la burbuja del ladrillo, supongo.

    

21 de noviembre de 2014

 

PEDERASTIA CLERICAL

 

    Para la mayor parte de los obispos españoles, el padre Jorge, también llamado el Papa Francisco, debe ser como la "pseudolynchia canariensis", nombre científico de la mosca cojonera. 

 

    Este Papa está en todas las "jodas" (haciendo uso de la terminología porteña en la que el Papa se expresa con naturalidad), e interviene directa y personalmente en aquellos asuntos enojosos y execrables de la Iglesia pecadora, que la Iglesia impoluta del voto de castidad trató siempre de ocultar. 

 

    El Papa Francisco, en su personaje recoleto de padre Jorge, llamó en persona a un joven granadino, víctima de abusos sexuales, cometidos por sacerdotes de la díocesis de Granada. El pontífice llamó para consolarle y decirle que el daño que le han hecho no quedará impune. 

 

    La llamada del Papa deja en evidencia la pasividad mariana (al estilo del presidente Mariano) de la jerarquía católica, ante un delito abominable (eso sí que es un pecado nefando), por lo que se ve, bastante practicado y extendido entre los que predican la castidad, condenan en sus homilías la homosexualidad, el uso del condón y el aborto en cualquier supuesto.

    

    La iglesia católica española,  atrapada entre los tentáculos de esa secta pomposa, insolente y mojigata que es el Opus Dei, sigue jugando el papel de porta palios del poder y muñidora de las oligarquías, el mismo papel que tuvo durante la dictadura franquista y aún antes, apartada totalmente de las esencias evangélicas cristianas, que, parece ser, rigen la actuación de este Papa.

 

    La llamada del Papa a este joven granadino es un aviso a navegantes. A partir de ahora, los obispos españoles ya no tendrán excusa para esconder los abusos sexuales a menores que se producen con demasiada frecuencia en el seno de la Iglesia. La pederastia es un gravísimo delito que se encuadra en las tipologías de maltrato infantil, y como tal ha de ser denunciado y juzgado con todo rigor por los tribunales de justicia. Eso de que la Iglesia lave sus pecados en el confesionario no basta cuando se trata de pederastas que ocultan sus vicios patológicos bajo los hábitos clericales. 

 

    Este Papa nos soprende cada día, y nos dice que también en la Iglesia las cosas pueden cambiar, si a él le dejan. Amén.

 

    

19 de noviembre de 2014

 
 

DE VISITA AL HOSPITAL

 

     Todos los periódicos de Galicia publican hoy un anuncio: "Coñece o teu novo hospital de Vigo". Algún mal pensado diría que es una invitación morbosa. Nadie que esté sano (también en su sano juicio) desea ir de visita turística a un hospital, y menos conocer los hospitales de la Xunta de Feijóo, los de las interminables listas de espera, los de los recortes, de la precariedad, de la externalización de servicios adjudicados a empresas afines a la causa patriótica del PP, de la falta de personal y del copago, etc, etc.

 

    No entiendo el anuncio de la Xunta. Pero entiendo la Xunta de los anuncios. Las elecciones municipales están, como quien dice, a la vuelta de la esquina, y algo habrá que enseñar como balance de estos años perdidos de Gobierno del PP. 

 

    No conozco el nuevo hospital de Vigo ni tengo ningún interés por conocerlo. Hasta ahora he tenido la suerte de gozar de buena salud y, por la cuenta que me tiene, me seguiré cuidando lo que pueda. Conozco, eso sí, el estropicio que ha causado el Gobioerno del PP en el modelo sanitario público, porque lo he sufrido en la enfermedad de algún familiar. No tienen perdón. Se están cargando el modelo público que era nuestra joya democrática más valiosa. Algún día habrá que pedirles severas cuentas de lo que están haciendo con la sanidad pública, con los dependientes, con los ancianos. 

 

    El nuevo hospital de Vigo, que la Xunta nos invita a conocer, se ha hecho a trancas y barrancas, adjudicado a una Unión Temporal de Empresas, de nombre CONCESSIA, afín al PP. Los adjudicatarios incumplieron repetidamente los plazos de ejecución. La política austericida de la Xunta, aplicando recortes en partidas muy sensibles que, rentabiliza la empresa constructora rebajando la calidad de los materiales, hicieron el resto. Y para poner la guinda privatizadora, la Consellería de Sanidad externaliza (eufemismo de privatiza) el laboratorio central del hospital, separándolo, en contra de las opiniones alarmadas de todos los expertos facultativos, de los laboratorios de patología e investigación del propio hospital 

 

    No entiendo la invitación de la Xunta. ¿Qué nos van a enseñar? ¿Un trampantojo? La sanidad pública no se ve por fuera. Se ve por dentro.Y cada vez da más miedo entrar en un hospital.

 
 

    

17 de noviembre de 2014

 

EL ÉXITO DEL TONTO

 

    ¡Qué peligro tiene Rajoy ahora que ha vuelto de la cumbre del G-20, a la que asistió este fin de semana, en Brisbane (Australia)!

 

     Lo digo porque el anfitrión de la cumbre, el ministro australiano Tony Abbott y los demás miembros de la hermandad de países industrializados y emergentes, patrocinados por las principales entidades económicas y financieras del mundo, jalearon y felicitaron al presidente español por los ajustes y reformas económicas que ha hecho en España. Una felicitación que los medios de comunicación vinculados y consonantes, radio, televisión y prensa, amplifican, interpretan y titulan  como el "gran prestigio" de España en el extranjero, obra de Rajoy y de sus sayones en el Gobierno.

 

     En mi infancia, en Madrid, jugábamos al futbol en la explanada que hay enfrente del Hospital Clínico. Cuando la pelota se nos escapaba a la calle, cosa que sucedía a menudo, adulábamos el ego simple de un compañero un poco corto de entenderas, resaltando su rapidez y destreza para sortear el tráfico. Al tonto del barrio lo utilizábamos, cruelmente, de recoge pelotas.

 

    Rajoy viene a ser el tonto del barrio del G-20, al que los líderes principales de la Unión Europea, con la Frau Präsidentin Angela Merkel, a la cabeza, utilizan para hacer en nuestro país lo que ellos no se atreven a hacer en los suyos, utilizar a los españoles de conejillos de indias de los experimentos que exigen los poderosos mercados.

    

    El éxito de Rajoy, visto desde mi ventana de Babel, se traduce en una sociedad mayoritariamente empobrecida, en la que uno de cada cuatro españoles es pobre de necesidad o se sitúa en el umbral de la pobreza, donde el desempleo supera el 24% de la población, donde se cambia empleo digno por trabajos en precario, donde  las desigualdades sociales han aumentado de modo alarmante, hasta situarnos, en niveles de desigualdad, en el segundo país, después de Grecia (donde se hicieron los mismos o parecidos experimentos). El éxito de Rajoy es el resultado de un desmantelamiento de la sanidad pública universal, de un asalto a la educación pública y de un acoso a la cultura y derribo de las estructuras culturales.

 

    "Un tonto nunca se repone de un éxito", frase que se le atribuye a Oscar Wilde. Yo temo que Rajoy no se reponga nunca del "éxito" que le aplauden los del G-20.

  

 
    

13 de noviembre de 2014

 

ESA PERSONA

 

    El actor Johnny Depp,  mientras estuvo sentimentalmente unido a la actriz Wynona Rider, uno de sus primeros romances, lucía un tatuaje en el brazo que decía: "Wynona forever". Cuando la pareja se dejó, Deep borró y modificó una parte del tatuaje, quedando "Wine forever", que traducido al romancero sería algo así como: "·Si el mar fuera vino, todo el mundo se haría marino". De hecho, Depp se convirtió después en el más conocido e intrépido pirata del Caribe.

 

    En el PP pasa algo parecido. Cuando un amigo del alma se vuelve incómodo, por aparecer en sumarios judiciales de asuntos turbios, el amigo de ese amigo cambia su nombre tatuado en la lista de contactos (algunos, muy íntimos, quizá los luzcan también tatuados en el brazo), por el de "esa persona", que en roman paladino, significa: "Si te he visto, no me acuerdo". 

 

    El procedimiento es algo habitual e el PP. Seguramente figura en el argumentario del partido como norma de obligado cumplimiento para sus cargos y afiliados. 

 

    Lo hizo Rajoy cuando imputaron a Rato por hallarse implicado en el escándalo de las tarjetas "b" de Caja Madrid. En el Congreso, le preguntaron al presidente del Gobierno si pensaba expulsar del Partido Popular al que fuera su compañero de afiliación durante más de treinta años, y con el que había compartido elevadas responsabilidades políticas. Y Rajoy se refirió a él, como "esa persona de la que usted me habla", sin hacer mención en ningún momento a su nombre. Rajoy había borrado a su entrañable compañero de fatigas de su memoria. Rato pasaba a ser el innombrable. Lo mismo había hecho anteriormente el presidente, a preguntas de periodistas y miembros de la oposición, con Camps, con Jaume Matas y con Bárcenas. Lo que no tiene nombre, no existe. ¡"Wine forever"!

        

        El presidente gallego, Núñez Feijóo, como no podía ser de otra manera (usando la tópica y tonta muletilla de moda), ha seguido el ejemplo de Rajoy, y  le ha borrado el nombre a su amigo del alma. "Esa persona", dijo en repetidas ocasiones, al referirse al empresario joyero, conseguidor "y "abrepuertas" Pachi Lucas, el singular personbaje que duerme habitualmente (Feijóo reconoció esa circunstancia) en la casa del presidente, en Monte Pío (deconocemos si comparten cama, pro eso de la austeridad y los recortes presupuestarios), y al que el presunto cabecilla de la trama corrupta, investigada en la llamada "Operación Zeta",  Gerardo Crespo, tenía a sueldo, como una especie de buscón de subvenciones y prebendas. ¡Wine forever", again.

 

10 de noviembre de 2014

 

UNA NOTICIA INADVERTIDA

 
 

        A los gallegos, la consulta catalana de ayer les debe de traer al fresco, a juzgar por el éxito de las manifestaciones a favor y en contra  que se han organizado en Galicia. La más numerosa, en contra (unas setenta personas), que se concentraron en la Plaza del Obradoiro, lideradas por Roberto L. Blanco Valdés, ese profesor "asociado" a La Voz de Galicia, polítologo y hombre de la farándula tertuliana en el que tanto se complace el Gobierno de Núñez Feijóo. 

 

    Y, sin embargo, la consulta catalana es la informacion que manda en todas las portadas de la prensa gallega, con profusión de opiniones (mayoritariamente para denigrar a los consultores), dejando en un segundo plano una noticia espeluznante, que no ha merecido ni una sola oipinión de los facundos opinadores: En Galicia hay cerca de 177.000 desempleados totalmente desprotegidos, sin que perciban prestación social alguna. De ellos, 83.000 son parados de larga duración, que no tienen ningún tipo de ayuda.

 

    Los datos, estremecedores, se enmarcan en un un ambiente social de penuria "in crescendo", con 244.000 parados y una tendencia al alza, inquietante. En el mes de Octubre, el paro se incrementó en Galicia en otras 6.000 personas.

 

    Unas 700.000 personas están en condiciones de exclusión social en nuestra Comunidad, según los últimos datos de "Cáritas". Las asociaciones y entidades asistenciales y benéficas no dan abasto. Ayer mismo, los bancos de alimentos hacían una llamada desesperada a la generosidad de los ciudadanos. Los índices de pobreza y exclusión social superan el 23% entre los gallegos.

 

    El panorama, desolador, no parece ser incumbencia del Gobierno, ni del gallego de Feijóo ni mucho menos del Gobieno de Rajoy, más preocupado en cuadrar las cuentas para agradar a los mercados y hacerle los deberes a la señora Merkel, que en atender a los ciudadanos, sobre todo a los ciudadanos que más necesitan atención. 

 

        A los Presupuestos del Estado  para el 2015 se le escamotean casi seis millones de euros, con respecto a a lo presupuestado el año anterior, destinados a políticas activas de empleo, sabiendo Rajoy (aunque es incapaz de reconocerlo) que desde que su Gobierno aprobó la reforma laboral hay un millón más de desempleados en España, y se está cambiando empleo estable y digno por empleo precario, inestable y las más de las veces inadecuado a la formación de los trabajadores. Eso sin contar los miles y  miles de españoles que tienen que buscarse un futuro fuera de España. 

 

     En Galicia, la incapacidad manifiesta (los datos expuestos lo certifican), el bajísimo nivel y la inoperancia del gobierno de Feijóo, está devolviendo a los gallegos a la misma lamentable situación de los años sesenta, cuando el único futuro estaba en hacer la maleta y emigrar. 

 

    Esta vez ha tenido suerte el presidente Feijóo. "Entre tanta polvareda perdimos a don Beltrán", que diría el inefaable Sancho. La polvareda de la consulta catalana ha ocultado la verdadera y terrible noticia: la pobreza galopante en Galicia. ¡Quién sabe! A lo mejor no es casualidad.

6 de noviembre de 2014

 

¡QUE VIENE EL LOBO!

 

    Los últimos sondeos del CIS han sembrado la alarma en el PP.  La formación Podemos se ha disparado tanto en las encuestas, que pone en peligro la feliz alternancia PP-PSOE en el gobierno de España, esta réplica insufrible de la Restauración decimonónica, que compendia y da carta de naturaleza a la corrupción, el caciquismo, el clientelismo, el nepotismo y demás ismos infames, que, durante dos siglos, han hecho de la política española una merienda de negros.

 

    Ahora el PP de Rajoy, sordo y ciego a las evidencias, ve amenazada su heredad hegemónica por un movimiento político nuevo, que nace de la calle donde viven, trabajan y sufren la aciaga política del gobierno neoliberal del Partido Popular los ciudadanos de a pie, y afila sus armas más fulleras e injuriosas contra la formación de Pablo Iglesias.

 

    El PP está preparando un argumentario para atacar a Podemos en todos las comunidades y municipios. Unas letanías alarmistas que repetirán como papagallos los portavoces y arengadores populares en todos los foros, y reproducirán en titulares descatados los medios de comunicación que sufrimos, la mayor parte pesebristas del poder.

 

    "Movimiento antistema" es  la acusación contra Podemos con la que el PP comenzará sus rancias admoniciones. En mi opinión, el mayor y más peligroso partido (bandería sería la palabra más apropiada) antisistema es el propio PP. El Partido Popular y su gobierno, sus maneras de funcionar, su empeño por tapar el basurero de la corrupción, su caldo de cultivo, y sus modos autoritarios de gobernar, a golpe de decreto o de absolutismo parlamentario, contraviene el natural orden democrático que nos da la Constitución. 

 

    Entre el PP y el PSOE, principalmente, han convertido la democracia en un régimen sistémico de la corrupción, el cambalache, la sinvergüencería y el cinismo más insolente y ofensivo para la ciudadanía.

 

     La segunda acusación que el PP hace a Podemos en su argumentario, que muy pronto oiremos en boca de los atizadores populares y portavoces oficiales (mal llamados periodistas) en los medios de comunicación, es su ideología marxista-leninista (ya sabeis,la que propugna el estado unipartidista, un total control de la economía por el Estado, la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, etc). Nada de eso aparece en el proyecto y planteamientos de Podemos. Sí es verdad que ahora, en España, el control de la economía es totalmente ajeno al Estado. Rajoy hace lo que le ordena la Merkel y se somete , sin ningún rubor, a los intereses espurios de los mercados, ajenos siempre al interés y al bienestar del ciudadano. 

 

    A partir de ahora nos acostumbraremos a los gritos del PP: ¡Qué viene el lobo! Pero a estar alturas, hasta el más necio sabe ya quién es el taimado cánido de pelaje pardo, depredador de nuestra democracia.

4 de noviembre de 2014

 

    TENDENCIA POSITIVA

 

       ¡Qué buena noticia!  El paro, que sube en más de 79.000 personas, refleja una "tendencia subyacente positiva". Es la valoración que hace el ministro De Guindos de los datos registrados, del mes de octubre, en las oficinas públicas de empleo. 

 

    Así, que ya lo sabéis los que os habeis quedado en la calle, después de conseguir un contrato precario para la temporada de verano, los jóvenes que tenéis que emigrar, las familias que no llegais a fin de mes porque no os entra ni un "can" en casa, los parados de larga duración, deseperados, ¡alegráos!, celebrarlo por todo lo alto brindando (con agua, ahora que hay agua en abundancia) por esta buena noticia, que conocimos hoy y que, según el ministro, os convierte en una "tendencia subyacente positiva".

 

    Los datos del paro llevan tres meses consecutivos contradiciendo la "recuperación " de la economía (¿de qué economía?) que nos quiere vender Rajoy en todas sus intervenciones públicas. Y la Comisión Europea pone hoy la rúbrica al pertinaz y engañoso discurso del presidente, con una rebaja drástica de las previsiones de crecimiento, en España, para el 2015. Cuatro décimas menos de los que la misma Comisión pronosticaba para nuestro país cuatro meses antes.

 

    Al mal tiempo, buena cara. Al mal dato del paro en octubre, albricias y buen humor, porque ha de ser mucho peor el de noviembre.

29 de octubre de 2014

 

TARDE DE TOROS

 
 

      En una tarde soleada de toros, al son del pasodoble "España cañí", en el palco de sombra del coso taurino de Pontevedra, vemos al presidente de Galicia, Núñez Feijóo. Le acompañan Mariano Rajoy, Rafael Louzán, presidente de la Diputación provincial, y el empresario, Francisco Ramón Pachi de Lucas Blanco, gestor a sueldo de Gerardo Crespo, el principal imputado del llamado "Caso Zeta", por los fraudulentos cursos de formación. 

 

    Cuatro toros cuatro de la ganadería del Marqués de Domecq.  ¡Olé los morlacos de casta! ¡Olé la graçia del arte torero! 

 

    Poco a poco van saliendo, en fotos, las amistades peligrosas "do noso Presidente". Primero fue esa instantánea marinera con Marcial Dorado, y ahora ésta, más reciente y taurina, con Francisco Ramón Pachi de Lucas Blanco, empresario madrileño, vecino de Bueu, localidad pontevedresa donde, al parecer, tiene su base de operaciones, para intermediar (por lo que trasciende de la investigación policial, con bastante éxito) entre los cabecillas de la trama corrupta y el Gobierno de la Xunta. ¡Olé y olé! 

 

    Aunque hay detalles que no recoge la foto, es fácil imaginar al diestro Pachi de Lucas, "el Conseguidor de Bueu", torear en la plaza de Pontevedra, bien arropado por la caudrilla del PP. Para empezar, unos quites clásicos, a golpe de capa, tanteando a Feijóo; una larga natural, seguida de una gaonera, una verónica, unha chicuelina, un galleo y, para finalizar la serie de lances, un remate con mucho temple. ¡Olé el genio y el ofiçio del matador!.. Feijóo entra bien al trapo. Cambia de tercio, suenan los claros clarines, y "El Conseguidor de Bueu"  comienza con un pase cambiado por la espalda, una manoletina, molinete de rodillas y trincherazo. ¡To-re-ro! ¡To-re-ro! Gran ovación. La plaza se viene abajo. 

    

Terminada la faena, suena el pasodoble "Francisco alegre", en honor a Francisco Ramón: 

 

    "En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirá/  Francisco alegre y olé/ Francisco alegre y olá/ La gente dise vivan los hombres, cuando lo ven toreá/ Yo estoy resando por é, con la boquita serrá..."

 

 

 

28 de Octubre de 2014

 

¿PERDÓN?

 
 

        Cuando oigo a Esperanza Aguirre pedir perdón por el comportamiento delictivo de sus compañeros del PP, a los que ella misma aupó, arropó, elogió y sospecho que consintió, tengo la misma sensación que si un atracador me sacara la cartera a punta de navaja, y me dijera "lo siento, no era mi intención desplumarle". 

 

     Por lo que se ve, la ahora contrita presidenta del PP madrileño, anduvo siempre en malas compañías. Su trayectoria política es una sucesión de escándalos protagonizados por sus más allegados colaboradores, siempre a su sombra alargada. Desde el "Tamayazo", aquella traición socialista sospechosa de ser bien pagada, que catapultó a la interfecta a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pasando por la trama corrupta de "La Gürtell", las tarjetas negras de los consejeros políticos de Caja Madrid, la trama de las comisiones de Granados, su mano derecha durante mucho tiempo, y mil y un chanchullos sospechosos sobre los que siempre revolotea esta señora, sin que se haya demostrado  todavía su confabulación directa. Probablemente todo se andará. De momento, la aguerrida Aguirre, que tiene muchas horas de vuelo en la política cabildera, se cura en salud pidiendo perdón y sintiéndose, dice, avergonzada.  Señora condesa consorte de Bornos y ¿Grande? de España, ¡vaya usted a reirse de su pastelera madre!

    Cuando oigo a Mariano Rajoy referirse a "unas cuantas cosas" para evitar mencionar la corrupción que afecta de manera extremada, escandalosa, a su partido, me siento igualmente insultado. Es un eufemismo insolente y ofensivo el que utiliza el presidente. Me recuerda aquel otro de los "hilillos" del "Prestige" para  tratar de encubrir una catástrofe. Un presidente así es indigno de representar a un país.

    

    Cada día que pasa, y salen nuevos casos de corrupción que afectan a los partidos de la "casta", donde los populares se llevan la palma, más me convenzo de que el PP es un pozo negro putrefacto, cuya pestilencia nos asfixia, y que habría que sellar para siempre  si no queremos que la infección acabe por extinguir la democracia. 

24 de octubre de 2014

 

    CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS

 

    Era lo propio, y hasta necesario para la salud del sistema, que los estudiantes ("radicales", recalca el oficioso periódico "La Voz de Galicia") echaran de la Universidad, con cajas destempladas, al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y a su conselleiro de Educación, que huyeron con el rabo entre las piernas. 

 

    Ambos a dos (de la mano) habían ido a la Facultad de Matemáticas de Santiago a inuagurar la "Conferencia de Matemáticos de España". A sacarse la foto mediática, ansia febril de nuestros políticos, y muy especialmente del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que vive en un sin vivir y tan alta vida espera que con frecuencia se angustia y desespera a los que tiene a su lado (a su servicio).

 

    Después de lo que ha hecho, y sigue haciendo, el Gobierno de Feijóo en contra de la enseñanza pública, de la investigación, de la cultura y de todo lo que tiene que ver con el conocimiento y el saber, extendido a todos por igual, es decir, con la Universidad pública, a la que cada año asfixian un poco más a golpe de presupuesto, no es de extrañar que los estudiantes (el Rector y el Claustro universitario debieran encabezar la protesta) echaran a estes indivíduos, por indeseables, de la Universidad a la que tanto daño están haciendo.

 

    El incidente es esperanzador y muy significativo, por mucho que lo minimice "La Voz de Galicia" (esa vergüenza del gallego) y los demás medios del país de Breogán, todos ellos sufragáneos del poder.

    Que los estudiantes muestren su disconformidad con esa tropa, habla a favor de los estudiantes y de su compromiso con una educación pública y para todos, que evite las graves desigualdades sociales a las que nos aboca la política neoliberal del PP de Feijóo y de su gobierno.

 

  

    

 

22 de octubre de 2014

 

EL SILENCIO DE RAJOY

 

    El PP está podrido. Cada día se descubre un caso nuevo de corrupción. El silencio de Rajoy es un silencio cómplice. Esconde la connivencia con los corruptos, sospecho también que el monipodio y la conchabanza. Rajoy, al no querer hablar del asunto (Bárcenas, Alvaro Lapuerta, Rato, Acebes) pretende hacernos creer que eso es cosa del pasado, del pasado de Aznar. Pero también Rajoy es el pasado (en su amplio significado y dimensión) Su forma de actuar, su forma de gobernar es del pasado. Rajoy era vicepresidente del Gobierno y vicesecretario del partido cuando se producían (sospecho que se siguen produciendo, ahora con mayor cautela) las mismas prácticas delictivas que investiga el juez Ruz. El silencio de Rajoy no es prudencia, ni mucho menos respeto a un proceso judicial, es pura zorrería, escurrir el bulto, esperar a que amaine el temporal. El silencio de Rajoy nos insulta a todos, nos ofende, nos humilla y nos hace pensar que estamos gobernados por maleantes indeseables. Mala gente.

21 de octubre de 2014

 

REGRESO A BABEL

 

    Después de unos días de ausencia, regreso a Babel. El tiempo es bueno, casi veraniego, pero la situación sigue peor que antes. 

    En los días de mi ausencia se han destapado varios escándalos nuevos. El más sonado es el de las tarjetas negras de Bankia. Los íntimos de Aznar, Rato, Blesa y compañía, paradigmas del buen gobierno de la derecha pepera, resulta que eran unos sinvergüenzas de tomo y lomo, por usar un adjetivo clemente. Lo suyo salió a la luz al levantar mínimamente la alfombra de la caja pública. ¡Qué no habrá debajo de las alfombras de la sede del PP, en la calle Génova, u oculto entre el jardín de rosas marchitas de sus compinches adversarios de Ferraz (los mismos perros de presa con distintos collares). 

    Leo declaraciones de la señora Cospedal (prolífica en criticar la paja en el ojo ajeno, y no vserse la viga en el suyo propio) y de Alfonso Guerra (episódico). Los dos coinciden en execrar a Podemos. ¡Quién nos iba a decir que el adalid del PSOE (temido matasiete, en otros tiempos "martel" de los argumentarios conservadores)) acabaría por asumir las advertencias tremendistas de la derecha más rancia! La "casta" tiene miedo de que descubran su juego engañoso. Cánovas y Sagasta. ¿recuerdan?

    También leo algo que me llama poderosamente la atención: Santiago Calatrava construirá una iglesia cristiana, de estilo bizantino, en el centro de Nueva York, en la llamada "zona cero", el solar que dejaron las derruídas Torres Gemelas. Dice el "artista" que se inspiró en Santa Sofía de Constantinopla para diseñar el proyecto.  Sospecho que a Calatrava lo han contratado los yihadistas o los de Al Qaeda. Con el arquitecto de Benimamet los terropristas lo tienen mucho más fácil. Y seguro.

9 DE OCTUBRE DE 2014

 

TTIP: MANIOBRA PARA SUPLANTAR LA DEMOCRACIA

 

Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión – TTIP (siglas en inglés)

Es un tratado que se está negociando desde junio de 2013 entre la Unión Europea y Estados Unidos, con una total falta de transparencia, de espaldas a la ciudadanía y sus representantes elegidos democráticamente. Su objetivo principal es, según han reconocido los negociadores, eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico.

El TTIP atenta contra la democracia no solo por su falta de transparencia sino porque hay una acuerdo explicito y público entre la Comisión Europea y EE.UU. de conceder a las grande empresas multinacionales más poder que a los ciudadanos a la hora de establecer leyes reguladoras a ambos lados del Atlántico.

Para ello el TTIP, así como el resto de tratados que se están negociando: el TISA (Tratado sobre Comercio y Servicios) y el CETA (Tratado de comercio e inversión con Canadá) se dotarán de:

• Consejo de Cooperación Regulatoria, se materializó el 14 de noviembre de 2013, como parte de las negociaciones. Este consejo no sólo controlará la aplicación de los compromisos existentes en materia de desregulación sino que además dará a las multinacionales el poder de escoger y eliminar otras normativas una vez finalizadas las negociaciones del TTIP, así como de recibir notificación de todas las propuestas de normas y leyes nuevas antes de su introducción, y tendrá la potestad de eliminar las restricciones no deseadas sobre actividades comerciales.• Mecanismo de Resolución de Disputas Inversor-Estado - ISDS . Es la amenaza a la democracia más grande que se deriva del TTIP ya que es el mecanismo que concede a las corporaciones transnacionales el poder de demandar directamente a países concretos por pérdidas en sus áreas de competencia como resultado de decisiones de política pública. Esta disposición para la resolución de disputas entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) no tiene parangón en sus consecuencias, pues equipara la condición jurídica del capital multinacional a la del Estado-nación. Si se aprueba el TTIP, se les otorgará a las corporaciones europeas y estadounidenses el poder de cuestionar decisiones democráticas tomadas por Estados soberanos y de pedir indemnizaciones cuando estas decisiones afecten de forma adversa a sus beneficios. Y lo más aberrante es que estas disputas no se dirimen en los tribunales internacionales ya existentes, sino que se presenta a un tribunal privado compuesto por tres abogados que tienen intereses económicos en la disputa y que son los que acordarán la sanción y la sentencia, y sin posibilidad por parte del estado sancionado de recurrir la sentencia.

La firma del Tratado implicaría por lo tanto la pérdida de la soberanía nacional y el sometimiento de nuestros sistemas legislativos a los intereses de las empresas multinacionales.

Las consecuencias irreversibles de la firma del TTIP serían entre otras:Derechos laborales: Eliminación de los derechos de huelga, sindicación y negociación colectiva. Empleo: Pérdida estimada de un millón de puestos de trabajo. Reducción de salarios. Deslocalizaciones. Eliminación de las pequeñas y medianas empresas en todos los sectoresServicios: Privatización de la Sanidad, la Educación, la Administración Pública, los servicios públicos tales como el agua, el transporte, la gestión de residuos, el sistema público de pensiones. Agricultura: Las multinacionales controlarían la producción de semillas y alimentos.Eliminación de pequeñas y medianas explotaciones agrarias a favor de las grandes explotaciones. Imposición a gran escala del modelo agrario de agricultura industrial y pérdida drástica de las producciones ecológicas. Entrada libre de transgénicos en nuestro país y eliminación del etiquetado.Seguridad alimentaria: Desmantelamiento de las regulaciones europeas en materia de seguridad alimentaria y derechos del consumidor. Introducción en los alimentos de todo tipo de agrotóxicos que en Europa están prohibidos. Protección ambiental: Incremento en el ritmo de explotación de los recursos naturales. En la práctica quedarían desmanteladas todas las regulaciones de protección ambiental. Además, la armonización de la regulación sobre prácticas que dañan al medio ambiente podría abrir la puerta al fracking en Europa.Finanzas: Eliminación de los controles financieros, impidiendo a Estados y Gobiernos cualquier tipo de regulación.Protección de datos: Eliminación del derecho civil a la protección de nuestros datos personales, dando pie al comercio con nuestro historial médico o de consumo.

En definitiva el TTIP representa un envite de gran alcance para quienes detentan el poder en EE.UU. y la U.E., y supone un golpe y una amenaza para los ciudadanos y la clase trabajadora, ya que, si llega a se, conllevaría la pérdida de importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y de los intereses sociales de la ciudadanía de la U.E. y de los EE.UU. así como del resto del mundo.

El objetivo principal del TTIP es colocar nuestras vidas, nuestros derechos ciudadanos y nuestro planeta al servicio de las grandes empresas multinacionales y de las élites financieras y políticas pagadas por éstas con el solo propósito es el control de los recursos, de la producción de bienes y de la gestión de todos los sectores de actividad pública y económica.

.

En nuestras manos está detener esta barbarie que nos abocaría a la esclavitud y al colapso del planeta. NUESTRAS VIDAS Y DERECHOS POR ENCIMA DE LAS MULTINACIONALES

8 de septiembre de 2014

 

EXPOLIO

 

  El estado de la Autonomía - yo creo que nuestra autonomía ya no tiene ni estado - se somete estos días en el Parlamento gallego a la tradicional bufonada. 

 

    En la sesión inaugural, el presidente Núñez Feijóo contó un cuento chino. Me temo que el presidente está convencido de que la mayoría de los gallegos son unos necios majaderos que se tragan sus cuentos chinos, y por eso le votan cada cuatro años. La oposición habló - probablemente de oídas - de otra Galicia más real, la que anda por la calle, la que está en paro (121.000 personas más desde que gobierna Feijóo), la que no llega a fin de mes, la que espera y desespera por una operación quirúrgica, la que no puede pagar los estudios de sus hijos, la que sufre las desigualdades (cobra menos que cualquier otro español por trabajar lo mismo o más, recibe pensiones de jubilación más bajas, tiene  peores servicios públicos, menos oportunidades de futuro, etc, etc.), y apechuga con una "casta" política corrupta, ignorante, sin escrúpulos y con escasas o nulas convicciones democráticas.

 

    No merece la pena el esfuerzo de sus señorías, ni mucho menos las dietas que cobran, para montar esta comedia parlamentaria anual, que a nadie interesa (véanse los datos de audiencia). De lo dicho en el debate, sólo aprovecho una palabra que dijo Beiras: expolio. Con sus mojigangas parlamentarias sus señorías pretenden expoliarnos la razón. 

30/09/2014

 

SE VAN

 

    Se ha ido el ministro Gallardón (puente de plata para el viajero), y pronto se irá el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad (para él, puente de platino y alfombra roja).

 

    Vencida y desarmada la Corporación municipal de Ourense (PSOE-BNG), por la ofensiva judicial de la jueza del "caso Pokemon", la plaza de Las Burgas parece una conquista fácil para un tipo difícil de aguantar al frente de una consellería, la más conflictiva, ahora que vienen tiempos electorales y urge hacer buena la frase de Aznar, aquí aplicada: "Galicia va bien".

 

    El conselleiro de Cultura y Educación (en cualquier otro país hubiera sido declarado "persona non grata"), ha asfixiado la cultura, negando a las asociaciones culturales el ya exiguo oxígeno de la subvención pública, ha arrasado con los movimientos culturales, y está convirtiendo la Educación en un bien cada vez más inasequible para las familias del común, aparte de subvencionar a los colegios integristas del Opus Dei, que segregan por sexos, (¿a qué me recuerda esto?).

 

    Hace tiempo que el nombre de Jesús Vázquez Abad se baraja en el entorno del presidente Feijóo como candidato oportuno a la alcaldía de Ourense. El presidente ya ni siquiera lo niega en público. Y el interfecto no le hace ascos al asunto. Es un hombre muy ambicioso, voraz de poder, insufrible por su ambivalencia esquizoide de hombre arriesgado y cobarde al mismo tiempo, vanidoso, grave en la forma, y en el fondo frívolo, que hace insoportable la vida a los de su entorno.

 

    Ourense siempre fue una finca productiva para la derecha más rancia (tambien para una izquierda arcaica y corrompida), tierra de oligarquías y cabildadas que le ha dado infame reputación de cacicato, incorregible al día de hoy (véase la imputacíon, ayer mismo, por prevaricación de la concejala de Urbanismo, la socialista Aurea Soto).

 

    Todo ello hace que este mirliflor de la política, que es el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez se las prometa muy felices en una tierra, que es la suya, donde ha arraigado, como en ninguna otra, el gobierno de los terratenientes. Es decir de los que consideran la finca de su propiedad.

 
 

 

    

26 de agosto de 2014

 

DE LA TELEVISION PÚBLICA

 
 

    En un sistema democrático, los medios públicos de comunicación, radio y televisión, son la garantía de una información libre,veraz, objetiva y plural. Son la ventana a la que se asoma la verdadera democracia. El modelo de referencia de calidad y profesionalidad para otros medios, los privados, que sirven a intereses ( a veces inconfesables) económicos, empresariales, políticos a los que guardan subordinación. 

 

    Los medios públicos de comunicación - así lo recomienda el Consejo de Europa y la pertinente Directiva comunitaria - han de ser independientes de los poderes políticos y económicos, y gestionados por profesionales de reconocida independencia. Un servicio público esencial a cargo de las cuentas del Estado, con una función social bien definida y de suma importancia. Son el más valioso y más eficaz instrumento para vertebrar y dar consistencia a los sentimientos culturales y nacionales de un país o de una región.   

 

    Pero los pólíticos españoles de los distintos partidos nunca han entendido esto. No han querido entender esto. Para desgracia y y vergüenza de propios y extraños, en España no existen medios públicos de comunicación. Lo que tenemos aquí son radios y televisiones gubernamentales, financiadas con dinero público, al servicio de los interes partidarios de los gobiernos estatal y regionales. Podemos decir que los medios públicos, en España, salvando algunas distancias en tenología y formatos, son similares en su funcionamiento a los que existían en la dictadura de Franco.

 

    La radio y la televisión públicas están pagadas con el dinero de todos los ciudadanos y pertenecen al pueblo. El Partido Popular y el PSOE (en Galicia metemos al BNG en el mismo saco) tienen la responsabilidad delictiva, durante todos estos años de democracia simulada, de haber hurtado a los ciudadanos el derecho a estar debidamente informados, y haber usurpado indebidamente con alevoso descaro una propiedad que es de todos, y que entre todos pagamos muy cara.

 

    RTVE, al servicio indecente del Partido Popular y de su Gobierno, hace aguas. El PP entiende la radio y la televisión pública como un gabinete de prensa de partido, donde los cocineros de la información deben lealtad probada a la causa partidaria, como dice Wyoming " son independientes, porque hace mucho que se independizaron del periodismo". La manipulación, la ranciedad de los programas y los recortes del "terminator" Montoro llevaron a Radio Televisión Española a ser el pariente miserable (en su doble sentido) de la radiodifusión pública europea. 

   

    El presidente de la Corporación pública estatal, el señor Echenique, acaba de renunciar al cargo, dice, por falta de financiación de la cadena pública. Es un motivo que justifica una renuncia, pero hay otros  "méritos" en este señor, a los que no hace referencia,  que justifican el que lo hubieran echado del Ente a gorrazos.

 

    En Galicia, por fin después de casi tres años de haber sido aprobada la Ley de reforma de los medios públicos (esto dice poco del respeto que merece el Parlamento gallego y sus leyes a los propios parlamentarios), hay un acuerdo entre los partidos para que de una vez se aplique la nueva normativa. La ley supone elegir, por maioría cualificada, al director general de la nueva Corporción (acuerdo PP-PSOE y aanuaencia del resto). El acuerdo tan tardío para aplicar la ley comporta también - y esto lo digo yo con conocimiento de causa - un pacto de "caballeros" para repartirse el cotarro, al estilo como lo hicieron otras veces el bipartido y el tripartito. En resumidas cuentas, la RTVG seguirá siendo un productro de trueque entre los partidos mayoritarios (yo te doy, tu me das, ocultamos los chanchullos de la "Pokemon" en los que estamos implicados por igual, yo me callo esto, tu te callas aquello, y aquí paz y después gloria, que Dios nos libre de Podemos y de los movimientos ciudadanos..., y suma y sigue, que me llevo dos), mientras los gallegos veremos el telexornal a la hora de comer, y presumiremos de país.

    

 

 
    

    

 
 
 
    

24 de agosto de 2014

 

GALLARDO, PERO GALLARDÓN

 
 

    Las mujeres españolas se han levantado hoy liberadas, de momento (no hay que fiarse de Rajoy) de una grave amenaza, la reforma de la Ley del Aborto, que las devolvía a los años del fascio-franquismo y del rancio nacionalcatolicismo contrarreformista e intransigente del régimen de don Paco, aquel señor bajito de Ferrol.

 

    Ahora sabemos lo que valen los "nasciturus" que defendía, contra viento y marea, y con su retórica canora, el ya ex-ministro  Ruíz Gallardón, con licencia y beneplácito de Rajoy y su Gobierno: un "nasciturus" vale menos que un voto. 

    

    Rajoy, con sus trampas de tahúr del Misisipi, se deshace de Gallardón y  del compromiso adquirido con una parte del electorado que le aupó al poder, sopesando, no ya los principios morales y programáticos del partido ("si no le gustan mis principios, tengo otros", ¿recuerdan?), si no el número de votos que puede ganar o perder en las próximas elecciones municipales. Hay que recordar que el Gobierno, en consejo de ministros, aprobó el fallido anteproyecto de ley, cumpliendo (era la primera vez) uno de los compromisos del programa electoral del PP, que probablemente habían redactado Rouco y sus muchachos trentistas.

 

    Gallardón, del que su padre, falangista, decía que estaba más a la derecha que él mismo (¿un facha?) siempre tuvo dos caras, una amable y "progresista", modelada con esmero por los medios del Grupo Prisa, especialmente por el diario El País, y aceptada bobaliconamente por la turbamulta que comulga a diario con ruedas de molino; y otra, la verdadera, de carca ultramontano. Seguramente esta última le haya valido el encargo del Gobierno de Rajoy de reformar una Ley de Zapatero que devolvía derechos y libertades a las mujeres. Tarea que, en buena lógica, debiera recaer sobre el Ministerio de Sanidad, cuya titular, dicho sea de paso, ha demostrado con creces su incompetencia y su escaso sentido de la ética. 

 

    En un país, donde, en política, dimitir es algo insólito, hay que reconocerle al ex-ministro Gallardón un gesto que hace verosímil su apellido, aunque ello no le exima de ser un reaccionario.

22 de septiembre de 2014

 

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

 

    La fe y la superstición van siempre por la misma acera y, a veces, en la misma dirección. En el plano espiritual religioso, la fe es un don de Dios que el propio Dios infunde. En el cristianimso la fe es una virtud teologal, siendo la teología el estudio razonado de la divinidad.

 

    La superstición es otra cosa. Representa la creencia contraria a la razón. Tiene que ver con la magia, con el ocultismo, con el fanatismo,con el interés del merchachifle (yo te doy, tú me das). Su más feraz terreno de cultivo es la ignorancia.

 

    En la multitudinaria "Procesión de las mortajas" de A Pobra del Caramiñal hay mucho de todo ello: fe y superstición. El hecho de pasear por las calles los féretros de los "ofrecidos", la profusión de exvotos, los hábitos, los pies descalzos hablan por sí solos de esa Galicia atávica y fetichista, mayormente ignara, que se manifiesta de modo espontáneo en las mil y una romerías populares que se celebran a lo largo del año. 

 

       A simple vista, en la "Procesion e las mortajas" la superstición gana a la fe. La fe es más difícil de evaluar, por ser un sentimiento íntimo que no gusta exteriorizarse. Pero los que no pierden comba   en hacer la feria a su manera (se exhiben sin ningún pudor) son los políticos. Detrás del Santo desfilaron, como es costumbre, las autoridades (todas del mismo partido en que milita el regidor de A Pobra, el PP). La conselleira de Malestar de la Xunta y algún que otro implicado en la"operación Pokemon". Sospecho que los de la Pokemon desfilan detrás del Nazareno para expiar sus muchos pecados. Las demás autoridades, con el alcalde a la cabeza, se arriman a la Divinidad procesionaria por aquello de hacerle ver al pueblo que el mando en plaza viene otorgado por la gracia de Dios. Como antes. Lo que más me extrañó es que las autoridades no caminaran bajo palio.

 
 

18 de septiembre de 2014

 

DE LAS HURDES A PEREIRO DE AGUIAR

 

     Campechanía y conmiseración, administrada con medidas dósis, son los avíos más ventajosos con que ha contado siempre nuestra monarquía borbona para renovar e incrementar su popularidad o, simplemente, para recordarle al pueblo olvidadizo que los Reyes están ahí, al pie del cañón. 

 

    La reciente visita de los Reyes de España al colegio Ourensano "Ben cho Sei", en Pereiro de Aguiar (si esto lo oye un madrileño, creerá que los Reyes se fueron a Shanghai) me recuerda mucho la visita que, hace ahora noventa y un años, hizo el bisabuelo del Rey Felipe, Alfonso XIII, a la comarca extremeña de Las Hurdes. Las circunstancias en que se producen ambas visitas tienen bastantes similitudes.

    

     Alfonso XIII se va a Las Hurdes después de conocer un informe del doctor Gregorio Marañón denunciando el atraso sanitario, educacional y de todo tipo que sufría la comarca cacereña. En medio de la España, ya de por sí atrasada, había un lugar aislado y olvidado que parecía haber sido trasplantado del tercer mundo. Buñuel, en un documental titulado "Las Hurdes, tierra sin pan", se aleja por una vez del surrealismo, para plasmar el descarnado realismo de aquellos pueblos, cuya situación clamaba al cielo y acabó por llamar la atención del monarca, que mostró su vena compasiva (populista, que diría Pedro Sánchez, obesionado con los populismos), y decidió recorrer la comarca en mula.

 

    Felipe y Leticia no vinieron a Pereiro de Aguiar en mula (todo se andará, como siga de ministra de Fomento Ana Pastor), pero vinieron (esta es mi opinión, que no me importa compartir con otros) atraídos por comentarios, manifestaciones, múltiples protestas de profesores, alumnos, padres de alumnos y toda clase de gente comprometida del común o de la política, que vienen denunciando la degradación de la educación en Galicia desde que sufrimos el desgobierno neoliberal del PP de Feijóo.

 

    Según datos recientes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gallegas del Rural (FADEMUR), el gobierno Feijóo ha cerrado 50 escuelas, en Galicia, 35 de ellas unitarias, y al menos 240 aulas (74 en este curso). En la montaña de Lugo, los niños de tres a seis años comparten el mismo profesor. Mezclar en una misma aula niños de distintas edades con un mismo profesor se está extendiendo a todo el rural. Es decir (lo dice también FADEMUR) volvemos al modelo educativo de los años sesenta. Todo lo que habíamos progresado en conseguir un sistema de educación igual para el niño de pueblo que para el de la ciudad, lo está desmontando el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Un conselleiro éste que parece la reencarnación de Don Pedro Saínz Rodríguez, ministro de Educación de infausto recuerdo, al que Franco le encomendó derruír todo el sistema de la Institución Libre de Enseñanza que había inspirado Giner de los Rios, y había aplicado la Segunda República, para, en pocos años, revolucionar los métodos pedagógicos y acercar España a la Europa moderna. 

 

    Por eso, este viaje de los Reyes a Galicia, en la inauguracion del curso escolar, me recuerda en campechanía y conmiseración, además de las circunstacias educativas y sanitarias que padece Galicia ( a la sanidad pública habría que dedicarle un amplio aparte), al que hiciera  Alfonso XIII a Las Hurdes hace casi un siglo. Es verdad que las circuntancias son muy distintas, pero como siga Alberto con la tijera (con la tijera de Rajoy), no tardaremos en igualarlas.  De momento, el gobierno gallego subvenciona a los colegios  que separan por sexos. No es de extrañar que dentro de poco se exija a los alumnos acreditación de "buena conduca religiosa y patriótica" para poder estudiar.

16 de septiembre de 2014

 

ENTREVISTA ACCIDENTAL A UN HUMANISTA

 

    Lo más interesante que leo en la prensa de hoy es una entrevista con Darío Fo. Me sorprende. No suele prodigarse la prensa con informaciones que la prensa considera fútiles para el público bobo. 

 

    El humanista rebelde, provocador, genial literato y hoy lúcido octogenario ( nos deleitó con obras como "Muerte accidental de un anarquista" o, más recientemente, "El anómalo bicéfalo", sobre el degenerado ex-presidente Berlusconi), acaba de publicar una novela en la que, como era de esperar, escribe a contracorriente de la historia oficial: Dario Fo rehabilita la denostada figura de Lucrecia Borgia, una dama que, según dice " tenía una conciencia moral elevada", pero fue víctima de la difamación, del rumor y de la posterior manipulación histórica. La novela promete.

 
 

        Fo hace comparaciones de aquel mundo renacentista refinado, entreverado de depravación y miseria moral, y de la otra, con este actual que sufrimos, salvando, claro está, las distancias de tiempo y sofisticación de la técnica y de las costumbres. Un mierda de mundo, el de hoy, plagado de conflictos, explotación, sufrimientos, diferencias sociales, exclusión social, vacío y sin sentido para la mayor parte de la gente; gobernado por la codicia de las elites (la casta). Lo mismo que entonces.

    El Nobel italiano se muestra pesimista: "No hay conciencia social para sacar adelante el mundo".

Esta vez - eso lo digo yo - el mundo lo tiene jodido, ni que vuelva Pedro J ¡Dios no lo quiera!

    

11 de Septiembre de 2012

 

TONTOS INÚTILES

 

    Si a los diputados en el Parlamento gallego se les hiciera la prueba tipo para hallar el cociente (también llamado coeficiente) intelectual (CI), que emplean los psicólogos para explorar las capacidades cognitivas, estoy seguro de que el resultado sería sigificativamente pobre, salvo alguna que otra rarísima excepción que bien podría contarse con los dedos de una mano (de la de un manco, incluso).

 

    Lo más destacado de la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno, a la vuelta de las largas vacaciones (pagadas), se saldó con una sarta de insultos entre sus señorías, al más puro estilo de patio de colegio arrabalero. 

 

    El presidente gallego llamó a los del BNG "tontos útiles", por apoyar a los socialistas en algunos ayuntamientos. El portavoz del BNG le replicó con el mismo insulto: "Usted es el "tonto útil" de Mariano Rajoy". Si el nacionalista estuviera más ágil muy bien pudiera llamarle al presidente, "tonto" e "inútil", en sintonía con lo que piensan muchos gallegos de a pie. La conselleira de Traballo y "Malestar " social (a la que ya he dedicado algún "piropo" en este blog) insultó a una diputada de izquierdas (el insulto era bastante cursi), y ésta le contestó calificando a la conselleira de "choni", palabra de múltiple significado en la que todas sus acepciones son malas.

    

    Esta es más o menos la crónica parlamentaria de la sesión de ayer, el meollo de la sesión de control al Gobierno, que aparece recogida en todos los medios gallegos.

 

    Sus señorías indígenas que ganan una buena pasta por, supuestamente, representar y defender los intereses del pueblo gallego e idear políticas para la prosperidad del país, pasan la legislatura entre pendencias y peloteras del más bajo nivel, como camorristas macarras de andurrial, donde el que menos tiene que decir suele ser el sietemachos del gallinero.

 

      De todos modos, lo de "tonto útil" ( inútil frase florida de la oratoria parlamentaria de ayer y principal contenido de la sesión) debiera servir para hacernos la siguiente pregunta: ¿No seremos nosotros, los sufridos ciudadanos, los verdaderos "tontos útiles" por apoyar a estos fulanos de baja estopa a las más altas instituciones? ¿No seremos unos tontos del culo, por decirlo de un modo más expresivo? Es muy probable que así sea. Tenemos justo lo que nos merecemos. Me reservo lo de "tonto inútil" para la caterva de parlamentarios y demás miembros del gobierno de la Xunta de Galicia.

    

10 de Septiembre de 2014

 

A LA MUERTE DE BOTIN

 

    Murió Emilio Botín esta pasada madrugada, y la bolsa se resiente. Un desconsolado IBEX 35 pierde el umbral de los 11.000 puntos conseguidos en la jornada anterior. A la hora de escribir esta crónica ligera, observo desde mi ventana de Babel que el que más se duele es el Banco Santander, que baja casi un punto (es extraño que haya bajado también unas décimas el BBVA. La bolsa no se rige por la lógica).

 

    Emilio Botín dedicó su vida a hacer dinero. Me imagino su lema escrito en la cabecera de su cama: "Cuanto más dinero tengo, más dinero gano y más dinero quiero". Su apellido era muy propio para un banquero. Botín quizá fue el primer banquero español que descubrió las "indias" de las finanzas. Hasta que llegó Botín, los bancos (su banco) tenían territorios acotados, eran negocios domésticos locales, en el caso del Banco Santander, provincianos. Emilio Botín globalizó su juguete. Lo convirtió en el primer banco español y conquistó los mercados financieros de medio mundo.

 

    Su muerte cogió por sorpresa a sus colegas de la banca y de la política (los banqueros y los políticos habitan la misma patria, diferente a la que habitan los demás mortales). A la gente importante la muerte les llega por sorpresa. Es la única forma de llevárselos. Lástima que Botín no pueda hacer uso de su apellido en la otra orilla de la laguna Estigia, ni llevarse al menos parte de su fortuna. La barca de Caronte es como viajar en "Vueling", no admite equipaje. Incluso te miran con recelo si vistes sudario. La abuela del Papa Francisco tenía muy poco apego al dinero. Dicen que le decía a su nieto: "No te afanes por ganar mucho. Piensa que los sudarios no tienen bolsillos". 

9 de Septiembre de 2014

 

UNA FUNDACIÓN ÉTICA, PERLÉTICA, PELAMBRÉTICA

 

    Me parece una decisión muy congruente. Jordi Pujol decide cerrar el Centro de Estudios que lleva su nombre. Era una fundación privada que él mismo presidía desde el año 2005, dedicada, al parecer, a reflexiones deontológicas (observen la paradoja). El Centro de Estudios Jordi Pujol estaba financiado por mecenas y entusiastas del pujolismo, a la vez que disfrutaba de suculentas subvenciones públicas.

 

    Viendo como anda el patio de los Pujol, el cierre del chiringuito, distración refinada del jubilado jerarca con inclinaciones beneméritas, me parece una medida digna de ser encomiada por el incrédulo Felipe González, que, en una reciente entrevista, se mostró extrañamente indulgente con el hasta hace un mes "Molt Honorable ex-President" catalán y reació a creer en su sus "affaires" delictivos, confesados por el propio Pujol . 

 

    Desde que se descubrió su faceta oculta de defraudador fiscal y se supo de su fortuna, a buen recaudo, en paraísos fiscales, Pujol perdió el título protocolario de "Molt Honorable" y adquirió dos títulos nuevos (mucho más populares y democráticos, pues lo coreaba el pueblo a la puerta de su casa), el de "molt sense vergonya" y el de "canalla". Títulos que llevará a perpetuidad hasta que la memoria de los catalanes flaquée. El que fuera tantos años presidente catalán,hoy más parece haberlo sido de la localidad segoviana de Cantimpalos. Y no lo digo en descrédito de los cantimpalenses, que me parecen gente muy honrada, sino en referencia a la fama, merecida, de los productos cárnicos que se producen en aquella localidad.

 

    Aunque pueda parecer un chiste de mal gusto, el Centro de Estudios Jordi Pujol se dedicaba a reflexionar sobre la conducta moral de las personas e instituciones, a fomentar los valores éticos y democráticos y a desarrollar iniciativas de política social que contribuyeran a mejorar el estado de bienestar. En la actualidad, los estudiosos del Centro estaban redactando un código ético ( y esto sí que es un chiste de pésimo gusto).

 

  Actividad importante de la Fundación era el estudio de los distintos aspectos de la política del ex-Honorable President en tantos años que dirigió la Generalitat. Seguramente pretendían aprovechar el "seny" del interfecto como ejemplo para generaciones futuras. Una especie de florilegio que sirviera de prontuario (¿delictivo?) en las escuelas de "chorros", como dicen los argentinos.

 

    En resumidas cuentas, el Centro de Estudios Jordi Pujol era, como la cabra del trabalenguas: una Fundación ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda, cornuda y con el morro cicúo, que tenía unos hijos ( y una dama, Marta Ferrusola) éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, que, a escondidas, adoraban la "pela" pelapelambruda (la pela es la pela), mientras que en el altar de las ofrendas tenían entronizada a la diosa Catalunya.

 
 

4 de Septiembre de 2014

 

PEDRITO CLAVÓ UN CLAVITO

 

    Estoy seguro de que no va hacer falta llegar a los cien días de gracia preceptivos para saber que Pedro Sáchez es un candidato pintiparado a la medida del PSOE actual. Un partido tan escorado hacia estribor que amenaza con hundirse en las procelosas aguas del oceáno neoliberal.

 

    Por lo que dice, por lo que ha ha hecho hasta ahora, me temo que Pedro Sánchez no es la persona más adecuada para rescatar las esencias ya no del socialismo más genuino, sino de ese otro socialismo domado, sucedáneo aclimatado a las reglas de los grandes mercados, como es (era) la socialdemocracia europea. 

    

    A Pedro Sánchez le he visto estos días muy activo, en reuniones de partido, comparecencias públicas, entrevistas, comunicados, ansioso por hacerse notar.  Pero salvando la novedad, su buena percha, su voz bien modulada y su atildada puesta en escena, nada de lo que dice seduce, creo yo, ni siquiera llega a interesar. Su discurso es exactamente el mismo del PSOE de los últimos años. Un discurso empolvado, insípido, carente de ideas y, sobre todo desteñido de ese tinte ideológico que hubiera sido la esperanza de tantos y tantos trabajadores (obreros, en el término más auténticamente socialista), que confiaban en que el cambio de líder cambiara también las tornas en el partido, equilibrara el barco del puño y la rosa, y solventara esa acusada y peligrosa inclinación de estribor.

 

    Después de oírle esta mañana en una larga entrevista, en una cadena de radio, me atrevo a pronosticar que el nuevo secretario general de los socialistas (probablemente hubiera sido un magnífico modelo de pasarela de la marca Hugo Boss), será incapaz de sacar al PSOE de su incómoda y peligrosa deriva, que le impide navegar y amenaza con hundirlo.

 

    La entrevista, en directo, en hora punta, descubrió a un elegante Pedro Sáchez haciendo política de salón. Fue algo así como un ejercicio de esgrima deportiva, donde el político no hizo sino esquivar los ataques de la entrevistadora, con poses, movimentos y posturitas regladas para este arte de entretenimiento y competición. En este caso, se quedó sólo en entretenimiento. 

    Lo que más me asustó (al llegar a ese punto apagué la radio) es que Pedro Sánchez, para referenciar su política, pusiera de ejemplos a Holland y Zapatero. ¡Ay, Pedrito, Pedrito!

 

    No es de extrañar que el movimiento ciudadano del Pablo Iglesias Podemos esté subiendo como la espuma.

 

2 de Septiembre de 2014

 

TEJEMANEJES DE LA MARI LOLI 

 

    Cada vez que oigo a Mari Loli de Cospedal hablar de regeneración democrática y de la propuesta, todavía sin explicar, que a tal efecto está  preparando el Gobieno de Rajoy, siento que la insolente manchega se chotea del personal. Es como si, en sus ratos libres,  Al Capone se dedicara a dar lecciones de moralidad cívica, hablando de la necesidad de adoptar medidas contra la evasión de impuestos o contra el contrabando y el juego ilegal.

 

    Mari Loli es hábil en saber poner la pelota en el tejado del vecino, escondiendo la patita, como si ella y su partido nada tuvieran que ver con la degradación de la democracia, la corrupción, los pelotazos políticos, y los otros, y la utilización soberbia y despótica del poder a la que nos tienen acostumbrados los de su grupo. 

 

    Y es que Mari Loli no lo ha entendido - no le interesa entender - que la regeneración democrática pasa por que gente como ella se marche de la política y deje de pontificar "en diferido". Mari Loli - y muchos otros políticos, no sólo en el PP -, no tienen autoridad moral alguna para hablar de regeneración democrática, y menos después del pucherazo "legal" que prepara su partido para la elección de alcaldes. 

 
 

    Deja ya de joder con la pelota, Mari Loli, y déjanos en paz, que la jodienda no tiene enmienda.

29 de Agosto de 2014

 

EN LA MARCHA DE ROUCO

 

    Se fueron a la vez el rumbero Peret y el cardenal Rouco. Uno se marchó con su guitarra y su rumba al cielo de Machín. El cardenal se ha quedado aquí, en este valle de lágrimas, que muy bien pudiera ser el mismo infierno. A Peret se le recordará por su música verbenera y su modo sencillo de parafrasear la vida. A Rouco por su interpretación radical e intransigente de la doctrina del amor y la indulgencia. El primero deja un recuerdo afable y grato. La sola mención del segundo hace que a uno se le ponga mal cuerpo y tenga pesadillas apocalípticas.

 

    Rouco era uno de los últimos jerarcas del nacionalcatolicismo, los mismos que paseaban al Caudillo bajo palio, émulo de aquel otro cadenal Pelayo, al que, en en 1220, el Papa envió al frente de una gran expedición para reconquistar Tierra Santa. Rouco como Pelayo es partidario de la guerra a ultranza contra el enemigo. "No hagas el amor, haz la guerra", parece que el cardenal le dió la vuelta al simple pero evangélico lema hippie. Por eso Rouco tiene siempre ese gesto amargo, lúgubre, que acompaña con esa voz suya cavernosa de arengador esotérico.

 

    El Papa Francisco ha sido benévolo con nosotros al retirar de la circulación a esta estantigua del pasado más oscuro. Sin duda, la Iglesia católica habrá ganado al librarse de un elemento activo de crispación, el más anacrónico. Su sustituto en el arzobispado de Madrid, Carlos Osoro, no es precisamente un teológo de la liberación, pero al menos es un hombre que pisa más la calle que la corte. Lo demostró en las diócesis de Ourense, Oviedo y, últimamente, en Valencia. Al villalbés Rouco no lo vamos a echar de menos. 

¡Qué tendrá Villalba que da tan soberbios ejemplares!

28 de Agosto de 2014

 

DE VUELTA

 

    Sol y playa, viajes, paseos, tapitas del bar. conversaciones reposadas y la compañía literaria de John Banville, Maalouf y Patrick Modiano. Unos días alejado de la vida cotidiana para desintoxicarme de la polución comunicativa (la información es otra cosa), prensa, móvil (el móvil me quedó inoperativo por inmersión accidental), internet, tertulias y chismes varios. Unas vacaciones bien llevadas alivian mucho. 

 

    Claro que la vuelta a la vida de diario puede ser traumática. Y más si te encuentras con las fotos de la Merkel y Mariano Rajoy besándonse en Santiago y posando para la galería. Fotos que todavía colean en la prensa papanatas. 

 

    En la instantánea periodística del beso, Rajoy parece que olisquea a la Merkel, como un perrito faldero. En la foto de la pose, el presidente da la impresión de que está en la puerta (¿en la puerta del armario?), sin que podamos saber si entra o sale, con ese esbozo de sonrisa mema característica (inflando el labio superior y la vista extraviada) que ensaya en los posados. Viendo a la Merkel, una señora cuadrada, por arriba y por abajo, me imagino a Foulkes de Anjou, un cruzado del siglo XII, sexagenario pelirrojo y rechoncho, reacio al baño, como lo describen los cronistas árabes, que llegó a ser rey de Jerusalem. A la Mérkel le falta la cota de malla y el casco.

 

    La Merkel sigue con su cruzada contra el estado de bienestar. Jalea a Rajoy por sus "logros" económicos, que son el fracaso y la frustración de miles de familias españolas. Rajoy se emborracha de los elogios de la cancillera. Dicen que un tonto nunca se repone de un éxito. Cuando el éxito es tan infausto, el tonto más que tonto es un gilipollas. 

11 de Agosto de 2014

 

EL "NUBEIRO" RAJOY

 

    En Galicia tenemos un Agosto otoñal. Ya sé que hay  directrices del Gobierno gallego para que esto no se diga ni se publique. Yo lo puedo decir porque a mi no me subvenciona nadie. Aunque no soy un meteorólogo, ni siquiera soy marinero, que entienden más del tiempo que los estudiosos de la meteorología, me atrevería a diagnosticar la causa del mal tiempo que sufrimos en Galicia. Estoy cada vez más convencido: el mal tiempo lo trae Mariano Rajoy, agravado por el anuncio de que, en los próximos días, nos va a visitar Angela Merkel.

 

    Rajoy y Merkel son los causantes principales del temporal que azota el Estado de Bienestar. Desde que el gallego y la alemana (tengo mis dudas de si no será alemán, macho) andan "argallando" en la política, las cosas han ido de mal en peor para todos los que vivimos de nuestro honrado trabajo. Mucho mejor para los bancos, los políticos de la "casta" y las grandes fortunas. 

 

   Cuando esta mañana vi, en algúna periódico, la fotografía de Rajoy, encapuzado, fumando bajo la lluvía, en su retiro ¿veraniego? de Ribadumia, comprendí lo real que puede ser la mitología: Rajoy es el "Nubeiro ", ese ser malvado que habita en las nubes (por lo que dice, se ve que Rajoy vive también en las nubes). Al Nubero se le describe como un ser de gran estatura, feo y de barba cana, que se divierte en provocar  tempestades, tormentas y aguaceros, o lanzar rayos y centellas contra los seres indefensos que habitan abajo, en la superficie.

 

    Como no echemos a Rajoy de aquí, adiós verano. Tenemos que evitar que el "Nubeiro"haga su agosto.

 
 
 

8 de Julio de 2014

 

DESPEDIDA

 

    Ayer he ido a despedir a un amigo. La muerte le cogió por sorpresa. Nos cogió por sorpresa. Su nombre no aparece en Google ni en Facebook ni en Twitter. Un hombre anónimo, excepto para sus muchos amigos que le recordarán siempre. Balbino era una persona buena, de las que ya no se encuentran. Y no porque haya muerto. Lo peor que hizo en su vida fue morirse y dejar a su familia, su mujer, sus dos hijas, su hermana, sus amigos. Eso es lo único que nos va a costar perdonarle. 

    La muerte es una aguafiestas. Siempre está ahí, al acecho, desbaratando planes.

    Había en mi pueblo un hombre muy viejo, que decía: " A mí, la muerte ya no me va a sorprender". Se murió con una sonrisa burlona.

6 de Agosto de 2014

 

NO SON LOS COROS

 

    Como el mes de Agosto es de sequía política (a Dios gracias), los periódicos se llenan de noticias y testimonios interesantes. Acabo de leer unas declaraciones de John Eliot Gardiner, preclaro director de orquesta británico, especialista en los grandes músicos del barroco. Hace unos años tuve ocasión de disfrutar de uno de sus magistrales conciertos. Pues bien, Gardiner, que es un hombre de fina ironía y no se corta un pelo ( por eso también es digno de mi admiración) al hablar de aquello que más le concierne, declara que "En España, el problema de la música barroca no son los coros, sino los curas". 

 

    El más maravilloso, variado y rico patrimonio que tiene la Iglesia es la música sacra. Desde los cantos mozárabe y gregoriano, en la temprana edad media, pasando por los grandes compositores del Renacimiento (Arcadelt, Gabrielli, Monteverdi, Palestrina, Buckner, o los españoles Juan del Encina, Guerrero o Cabezón), los sublimes maestros del barroco (Bach, Häendel, Albinoni, Corelli, Pergolesi, Scarlati, Telemann, Vivaldi), los clasicistas (Mozart, Boccherini, Haydn), los románticos (Beethoven, Mendelson, Shubert, Saint Säens, Brahms, Verdi), hasta los más contemporáneos, del siglo XX, como Edgar Elgar, todos ellos genios irrepetibles, y muchos más que no cabrían en esta página, han dejado a la Iglesia un tesoro musical grandioso, que la Iglesia decadente, culturalmente empobrecida no ha sabido apreciar. 

 

    No se hizo la miel para la boca del asno, y la Iglesia degradada, gobernada por personajes oscuros (los  "roucos" y demás jerarcas y figurones afónicos) amigos del poder y de pasear bajo palio a los reyes de este mundo, ha ido renunciando a su  maravilloso patrimonio musical para aliñar sus ritos con cantos ñoños y horteras, acordes con el discurso pazguato de un clero mangoneado por la secta reacionaria e hipócrita del Opus Dei, que ha olvidado las enseñanzas genuinas del Evangelio y contribuído con su actitud a echar a la gente de los templos. 

    Gardiner tiene razón: No son los coros, sino los curas. 

 
 
 

4 de Agosto de 2014

 
 

HAY GENTE PARA TODO

 
 

    La ONU insta a España a que investigue los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo, y recomienda al Gobierno español que derogue la Ley de Aministía de 1977 y abra las diligencias pertinentes para esclarecer las desapariciones forzosas.

    La noticia, que apareció estos días en los medios de comunicación, dio pie al conductor de un programa de radio para hacer una improvisada consulta de opinión entre los directamente afectados.

    El conductor radiofónico entrevistó al hijo del que fuera alcalde republicano de la localidad lucense de Castroverde, fusilado en los primeros meses del levantamientro franquista. El entrevistado, con acusado acento argentino, valoró la declaración de Naciones Unidas: una iniciativa tardía, dijo, pero válida y esperanzadora para los que hemos sufrido durante tantos años la impunidad de la que difrutaron los asesinos y represores. 

 

    Continuó el sondeo periodístico con otros variados protagonistas, hijos, nietos y familiares de víctimas del franquismo que expresaron su opinión desde  distintos lugares de España. Hasta que el encuestador volvió a dar con un gallego de la provinia de Pontevedra (me pareció oír de Redondela), hijo de padre fusilado por sus ideas republicanas. La transcripción de la entrevista es más o menos la que sigue.

Entrevistador .- Hablamos con don Alfonso (no recuerdo el apellido), de la villa de Redondela, en Pontevedra. ¿Qué se siente después de saber que la ONU insta a España y al Gobierno español a investigar los crímenes del franquismo, usted que ha sufrido el fusilamiento de su padre?

Alfonso .- Qué quiere que sienta. Han pasado muchos años. Ahora son otros tiempos. Para nosotros eso ya está más que olvidado.

Entrevistador .-  (Algo desconcertado con la respuesta) Pero era su padre. Usted supongo que deseará que se haga justicia, que la muerte de su padre, por sus ideas contrarias al régimen de Franco, no quede impune, que al al menos se condene de oficio.

Alfonso .- Nosotros queremos estar tranquilos. No queremos remover el pasado. El pasado ya pasó. Yo no sé las ideas que tenía mí padre. Nosotros fuimos siempre seguidores de don Manuel Fraga y ahora de Núñez Feijóo. Somos partidarios del orden, por eso votamos al Partido Popular, y sabemos que a los nuestros no les gusta que se ande hurgando en las heridas del pasado, porque eso no es bueno para nadie. 

Entrevistador .- Me está diciendo que no desea usted que se le haga justicia a su padre y a muchas otras víctimas del franquismo, como recomienda la ONU.

Alfonso .- Yo lo que digo es que hay que olvidar para vivir tranquilos. Llevamos setenta años en paz. El que removió la Guerra Civil fue Zapatero. ¿Qué pretende? ¿Que volvamos a enfrentarnos unos a otros? 

Entrevistador .- Lo que viene a exigir la ONU es que se haga justicia. La represión franquista se saldó con miles de víctimas inocentes,asesinadas o encarceladas por el simple hecho de defender ideas contrarias al régimen impuesto por el dictador. Una de esas víctimas era su padre... Don Alfonso..., don Alfonso, ¿sigue ahí?...¿Me escucha?...

 

    Suena un pitido intermitente. La comunicaión se ha cortado. El entrevistador hace un último comentario de asombro. "Hay gente para todo".

 

    

22 de Julio de 2014

 

EL BBVA EN LAS REBAJAS DE JULIO

 

Españoles: España va bien.

 

    El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), entidad de derecho público, dependiente del Banco de España (el Banco de España también va bien), acaba de adjudicar a la entidad privada BBVA, en pública subasta y  por el módico precio de 1.187 millones de euros, el nacionalizado Catalunya Banc. En la operación el Estado pierde 11.837 millones de euros. Pero no tiene importancia porque es dinero público, y el dinero público, ya se sabe, es para regalar alegremente.

 

    Antes de la pródiga adjudicación al BBVA, el FROB había saneado la entidad catalana con una inyección de 12.600 millones de euros, después de una gestión nefasta y choricera dirigida por Narcis Serra y cincuenta y dos consejeros más, elegidos a dedo entre lo mejor de cada casa. El FROB aportaría aún otros 530 para que el banco infecto se limpiara de hipotecas tóxicas Entre una cosa y otra, y la aportación suplementaria de 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos, el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, nosotros los ciudadanos de a pie, perdemos o regalamos unos 13.6OO millones de euros en favor, una vez más, del sector privado, en este caso, la banca.

 

    Yo que, desde hace años, tengo algunos ahorrillos en el BBVA, me consuela saber que mi banco engorda engullendo a otros bancos más débiles en subastas de ganga, ( como comprar en las rebajas). Así el BBVA se expande y se fortalece, y además le gana la batalla al Santander, siempre dispuesto al pillaje (por algo tiene un presidente de apellido Botín), y también Caixabank, ese banco independendista catalán, de nombre híbrido, para despistar, que intenta colonizarnos. 

 

    Si el BBVA va bien, España, mi España, va bien. ¿A ver si va a tener razón Rajoy?  Aunque yo sigo creyendo, y constantando, que los que vamos cada vez peor somos los españoles

18 de Julio de 2014

 

VUELVE EL "ESPIRITU DEL 18 DE JULIO"

 
 

    Noticia de portada de prensa y de apertura de noticieros: Núñez Feijóo, presidente del Gobierno gallego, se alza contra Audasa, la concesionaria de autopistas del Atlántico, y anima a los gallegos a  que denuncien a la empresa por los atascos que se producen en los peajes y las tarifas abusivas que pagamos los usuarios.   

    Sospecho que para hacer tal pronunciamiento insurgente, dadas las fechas, el presidente esté infundido del "espíritu del 18 de Julio", ya saben, aquella fecha que representó mucho tiempo la voluntad de rebelión.

 

    La noticia aparece en todos los períodicos gallegos (la prensa amiga), de tal forma y fondo que muestra al presidente Feijóo como un nuevo caudillo liberador de la conspiración judeomasónica con que la sórdida AUDASA amenaza a la "raza" gallega. Un alzamiento nacional galaico contra los opresores concesionarios de nuestras autopistas, aprovechando que viene ya la precampaña de las municipales.

 

    Yo, que tengo el vicio de criticarlo todo, le daría la vuelta a la tortilla, es decir, a la estratégica arenga del presidente, y animaría a los gallegos  a que denuncien a Feijóo y a su partido, el Partido Popular, como principales causantes de la situación de abuso que padecemos y por seguir permitiendo, sin hacer abosutamente nada, aparte de esta declaración electoral, que la situación continúe agravándose.

 

    Las autopistas se han construído con los impuestos de los ciudadanos. Son obra pública, hecha con dinero público, en manos privadas El plazo de explotación de la AP 9 por una empresa privada finalizó en el año 2013, pero el gobierno del Partido Popular lo prorrogó hasta el 2048, siendo ya presidente de la Xunta de Galicia el señor Núñez Feijóo. 

 

    No sé con qué cara el presidente gallego puede hacer un llamamamiento ahora a la "cruzada" contra los explotadores de  las autopistas gallegas, a no ser que esté insuflado del "espíritu del 18 de Julio", lo cual no sería de extrañar, por las fechas en que estamos y por los tiempos que corren.

 

16 de Julio de 2014

 

SUSO DE TORO DEJA EL PAIS

 
 

    El profesor y escritor Suso de Toro deja sus colaboraciones en la edición gallega del diario El País. No lo hace por propio deseo, como el mismo reconoce "in articulo mortis" (de comentarista). Se va porque sus opiniones de hombre comprometido, de izquierda, expresadas con libertad, y yo me atrevería a afirmar, con absoluta honradez, no tienen cabida en un períodico que ha venido derivando en planteamientos editoriales desertores de aquel primer proyecto que convirtió a El País en la publicación de referencia de la España democrática, un terreno de papel donde se cultivaba con esmero la libertad de expresión y una información independendiente, elaborada con profesionalidad y debidamente contrastada.

 

    Es verdad que, desde su fundación, en 1976, a la muerte del dictador, el diario El País tuvo en su recorrido algunas querencias, muy criticadas, que desfiguraron su imparcialidad y su, hasta entonces, bien ganada fama de publicación independediente, seria y objetiva. Fue en la época de los gobiernos de Felipe González. Pero, aún aquella inclinación apasionada, no restó valor a lo mucho que el diario El País significaba en la consolidación de las libertades y de la democracia.

 

    En los años del pelotazo, el grupo PRISA, editora de El PAÍS, como otros grupos de comunicación (en Galicia tenemos ejemplos altamente ilustrativos) pensó que todo el campo era orégano, y se dedicó única y exclusivamente a hacer negocios, algunos excesivamente temerarios, olvidando que los medios de comunicación tienen también, y sobre todo, unha función social que cumplir, de la que, casi siempre, depende el éxito o el fracaso. 

 

    En el año 2010, PRISA vendió su alma al diablo. Entregó El País al grupo neoliberal americano "Liberty Acquisition Holding", hoy accionista mayoritario, que aplicó, como era de esperar, sus políticas neoliberales en las que no tienen cabida colaboradores como Suso de Toro. La línea editorial del País se va pareciendo cada vez más a la de sus competidores, El mundo y ABC. Es fácil comprobarlo en la información que el periódico da hoy mismo sobre la elección del presidente de la Comisión europea.

 

    Desde el cambio de accionariado, PRISA viene acumulando pérdidas. En el año 2011 perdió más de 450 millones de euros. El diario El País, aún conservando el liderato que le arrebatara al diario ABC, en los años 80, ha perdido miles de lectores. Desde hoy, El País tendrá también un lector habitual menos.

15 de Julio de 2014

 

MÁS SOBRE SÁNCHEZ

 
  

    Estoy empapado de las pródigas declaraciones de Sánchez en todos los medios de comunicación, en estos últimos dos días. Sigo sin oírle nada que me llame la atención. Lo único importante lo ha dicho por Twuitter, que los socialistas españoles no respaldadarán con su voto al conservador Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea.

 

    ¡Qué menos! La campaña de Sánchez, aunque sólo fuera de boquilla, denunciaba la política antisocial que defendieron los responsables económicos de la UE, entre ellos el expresidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker. El ministro Luxemburgués fue integrante del llamado "Grupo de Frankfurt", que se ocupaba sobre todo de los temas económicos, y venía a ser una especie de gobierno de la Unión Europea en la sombra y a  la sombra de esa mujer forzuda llamada Angela Merkel. Ellos fueron los que machacaron con sus políticas al pueblo griego, al portugués y a nosotros mismos con la cómplice colaboración del PP y de su presidente Rajoy. 

 

   Los socialistas españoles, si a Sánchez se lo permiten ( se sabrá hoy al mediodía), darán la nota discordante frente a los nueve líderes socialdemócratas europeos encabezados por François Holland, que apoyarán al mismo candidato que lo hará el Partido Popular. Ver para creer. ¿Dónde quedó el socialismo? ¿ A dónde va ese mejunje sucedáneo de la socialdemocracia europea? 

 

    Pero al recién estrenado secretario general del PSOE, nada más enviar el mensaje de Twuitter, ya le salieron detractores por todas partes. El primero, el eurodiputado Ramón Jáuregui (el PSOE se parece mucho a una jaula de grillos). Supongo que no tardarán en crucificar al líder. ¡A quien se le ocurre votar en contra del candidato de los conservadores europeos! Este chico tiene mucho que aprender.

   Aunque, al líder del PSOE no se le conozca de momento ningún otro mérito que el de ser fotogénico, supongo que es bueno que funcione la democracia interna de  los partidos en la elección de sus dirigentes. Pero sospecho que el principal problema del partido socialista no era tanto elegir un líder, como el de elegir mejor a sus militantes. 

 

11 de Julio de 2014

 

FOTOS

 

   A veces, aparecen fotografías en la prensa que te amargan el café de la mañana. Y eso que uno tiene la sana costumbre de tomarlo sin azúcar. 

 

    Los periódicos más comprometidos con la información incluyen, hoy, en portada, la instrantánea de la explosión de un misil israelí sobre un barrio de la ciudad palestina de Rafah, en la Franja de Gaza. No es difícil imaginar qué se oculta debajo del espectacular fogonazo: muerte, destrucción, familias rotas, miseria y más rabia. Mucha más rabia. ¡Qué locura! ¿En qué mundo vivimos? Debería haber un infierno eterno para los responsables.

 

    En páginas interiores de la prensa (los menos comprometidos con la información las llevan a portada) hay otras fotos que también te dejan muy mal cuerpo, aunque por otros motivos.

 

    Sobre un escenario, cuatro actores,Esperanza Aguirre, Felix Pons, Dolores de Cospedal e Ignacio González, saludan al público con gesto triunfal (aspaviento interpreto yo) y sonrisa de felicidad de oreja a oreja. Me dicen que Mayor Oreja no estaba en la sala. Están en la Escuela de Verano (azul) del Partido Popular. Me recuerdan a los cuatro intérpretes de "Gli equivoci nel sembiante" ("Los equívocos en el semblante"), la divertida opera bufa de Alessandro Escarlatti. Una obra muy propia para los tiempos de recortes y penalidades que corren: tan sólo cuatro intérpretes, un único escenario, y una reducida orquesta de cámara.

 

    La diferencia entre la obra de Scarlatti y la que representan las estrellas del PP se nota tanto en la música como en el libreto. Mientras que la música del PP recuerda los cantos regionales que se interpretan en las tabernas a altas horas de la madrugada, la música de Scarlatti, maestro barroco de la cantata operística, es delicada y sublime, y el libreto, de Domenico Contini, ingenioso y divertido, nada que ver con el discurso "en diferido" de Lola de Cospedal.

 

    Viendo la alharaca populista-electoral de los populares en su Escuela de Verano, a uno se le quitan las ganas de irse de veraneo.

 

    Me temo que volveré a tomar el café con azucar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de Julio de 2014

  

"OPERACIÓN TRIUNFO" EN FERRAZ

 

  No me digáis por qué, pero a mí toda esta parafernalia para elegir al nuevo líder del PSOE (peregrinaje mediático de los candidatos por la periferia provinciana, debate público a tres partes, hoy, en la sede de la Federacion Nacional del partido, antes de se sometan a la elección definitiva en los próximos días), todo ello me recuerda al concurso aquel de "Operación triunfo". 

 

    Yo que he seguido, lo mejor que pude, las actuaciones de los tres "triunfitos", Eduardo Madina, el larguirucho, Pedro Sáchez, el guapo, y José Antonio Pérrez Tapias, que, a ojo de buen cubero, es, de los tres, el que tiene más pinta de socialista, no he oído a ninguno de ellos salirse del guión argumental que han seguido los socialistas en los últimos años, que tampoco es muy distinto del que interpretan esos otros partidos a los que Pablo Iglesias "junior", el descastado, califica de "casta".  

 

    Como simple y corriente observador, sigo pensando que el principal problema del PSOE no es encontrar un lider presentable, que también le hace mucha falta, sino buscar su verdadera identidad y encontrarla.

  

  En el proceso de transformación del PSOE (me atrevo a decir inevitable y conforme a los tiempos), de un partido socialista en un partido socialdemócrata, los pesoístas han  dejado olvidado en casa el tarro de las esencias. Mientras Madina, Sánchez y Tapias se afanan en ganar el concurso, con el mismo o parecido ardor que los concursantes de la "operación triunfo"  (cantar bien y bonito, la letra importa poco) han abandonado el discurso ideológico. ¿Será que no lo tienen? 

4 de Julio de 2014

 

CONTROL DE LOS MEDIOS

 

    Anda hoy muy alarmada la caverna con unas declaraciones del eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, vertidas en una reciente entrevista.  El elocuente político, bicha de las "casta", se muestra partidario de un "control público" de los medios de comunicación. 

 

   Enseguida se han rasgado las vestiduras los muchos censores, interventores, manipuladores, demagogos, muñidores y mariachis periodísticos, siempre alerta,  dipuestos a saltarle a  Iglesias  a la yugular y a todo cuanto representa su flamante formación política, que, en pocos meses y con unas elecciones de por medio, ha puesto en evidencia y denunciado lo que ya todos sospechábamos, que la democracia en España es un trampantojo ajado, sustentado por la casposa "casta" que nos manda y acaudilla desde el gobierno, y nos chulea desde la oposición.

  

 Cuando Pablo Iglesias reivindica un "control público" de los medios de comunicacion no está hablando de una intervención gubernamental o partidista (como sucede ahora y siempre en RTVE o en todas y cada una de las radios y televisiones autómicas, y otros medios de comunicación privados), ni siquiera de un control parlamentario, como mal interpretan los escandalizados. Iglesias está hablando de un control democrático, independiente, ajeno a los intereses político y económico. Una supervisión pública neutraal que garantice la calidad de la información en atención a sus dos primordiales atributos, independencia y libertad de expresión. 

 

    La información libre e independiente del poder político y del poder económico es un derecho esencial de los ciudadanos y la base fundamental de la democracia. Algo que en España no se da, porque los partidos de la "casta", a los que señala Iglesias jamás les interesó el tema. El interés del PP, del PSOE y demás partidos viejos es precisamente el control partidista y partidario de los medios de comunicacion. Lo que tanto teme la alarmada caverna. 

 

 

2 de Julio de 2014

  REGERACIÓN DEMOCRÁTICA?

  

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es prácticamente mudo en nuestro país para hablar de política de Estado. Sólo lo hace, en último extremo, para salvarse de alguna quema electoral. Pero, cosa curiosa, Rajoy se vuelve locuaz cuando viaja al extranjero (aquí sólo hace muecas. La más repetida es ese tic del ojo izquierdo, síntoma spicológico de que miente). 

   

    Esta vez el presidente tuvo  que ir  a Panamá para anunciar un "plan de regeneración democrática" y la puesta en marcha de medidas anticorrupción que aspira a negociar con el PSOE, en el mes de septiembre. 

    

    Panamá, como todo el mundo sabe, es un lugar evocador del concepto corrupción. Aún guardamos memoria de aquel narco presidente (de qué coño me suena esto), el general Manuel Antonio Noriega, dictador bananero, que propició la invasión de su país por tropas norteamericanas. 

    

    Ahora, en Panamá, hay otro presidente, Juan Carlos Varela. Acaba de tomar posesión del poder del Estado,  o de lo que queda de él. Porque allí el cimen organizado (más de doscientas bandas de hampones campan a sus anchas por el país), el soborno, la prevaricación, la malversación de los dineros públicos y la especulación salvaje con los precios de los productos de primera necesidad, son prácticas generalizadas, a la orden del día, en muchos casos consentidas, que ponen constantementre contra las cuerdas al gobierno. Algo parecido a lo que sucede trambién en España, aunque nuestras bandas organizadas son de cuello blanco y están, en buena parte, bendecidas por las urnas, cuando no subvencionadas por la Admininistración.  Hablar de corrupción en Panamá es como hablar de sexo en un puticlub. Es lo que más viene a cuento. Por eso no es de extrañar que hasta el mudito Rajoy lo haya hecho, con un anuncio que parece nacer de una preocupación. Aunque yo sospecho que sólo se trata de un cuento (chino).

    ¿Por qué le preocupa ahora al presidente la corrupción y la necesidad de regenerar la vida pública?. Si tuviera intención de hacer algo al respecto, le resultareía muy fácil empezar por regenerar su propio partido. ¿Por qué no limpia las filas del PP de sospechosos e imputados, chorizos y manipuladores, prevaricadores, malversadores, falaces, estafadores, fulleros y demás indeseables reconocidos (un buen número de ellos por la Justicia) que, como sudede en algún otro partido (en el PSOE, en ciertos nacionalismos y sindicatos) están haciendo de la política un vertedero nauseabundo donde merodean los carroñeros del más variado pelaje y plumaje que uno pueda imaginar?  

 

    El "caso Bárcenas" y la financiación ilegal del PP, la Gurtell, el "caso Pokemon", lo que pasa en Valencia y en Baleares, los baltares, cotinos, las fiestas de la Mato, la financiación de las campañas de la Cospedal, la apropiación indebida del Ayuntamiento de Santiago, el secuestro de la la televisión pública, etcétera, etcétera, etcétera,  me da a mí en la nariz, que aunque fuera cierta la intención de Rajoy, de erigirse en centinela de las esencias rehabilitantes de la honradez, resultaría algo así como poner al zorro guardando el gallinero. O a Bárcenas custodiando la caja negra del PP.

30 de Junio de 2014

ON THE ROAD

   

    Uno de estos últimos días he estado en el acto inaugural de la exposicion "On the road", que, contra lo que pudeira pensarse, no es una concentracion de motos ni un rally de coches, sino unamuestra artística con que la Secretaría de Tursimo del Gobierno gallego pretende conmemorar el supuesto viaje, nunca documentado, que hizo San Francisco de Asís a la Galicia de hace ochocientos años. 

    Conocidas las obras expuestas y los artistas (35 en total), era inevitable hacerse la pregunta: ¿Qué coño tiene que ver esto con el "poverello" de Asís y el movimiento franciscanista?. Así que esperé a los dicursos, a ver si me ponían sobre la pista ( "on the rodad", para ser más apropiado). Hubo varias intervenciones, de la directora de Turismo, Nava Castro, de la comisaria de la exposición, Gloria Moure, y creo de alguna otra persona sobresaliente que ahora no recuerdo, pero ninguna aportó nada que me permitiera relacionar lo que allí se inauguraba con el Santo "hippiolo"  que puso en evidencia la soberbia, la codicia y las arbitrariedades de la Iglesia jerárárquica del siglo XIII.

    Esperé al discurso final, el del presidente Núñez Feijóo (sospecho que a Núñez Feijóo le hace los dicursos su chofer. Recuerdo haber visto una película en que el chofer de un magnate de los negocios, de un príncipe o de un multimillonario, de alguien importante, había estudiado en la Soborna. Pero creo que ese no es el caso del chófer de Feijóo).

    A mi lado había dos señoras muy enjoyadas, recién salidas de la peluquería. Una, rubia de bote. La otra, morena,por su edad, supongo que también de bote. Las dos miraban a Feijóo con devoción de madres.

- ¿Cómo no se casará este chico?, ¡Qué buen partido! - exclamó la rubia.

- Al presidente ya se le pasó el arroz  - no pude contenerme sin intervenir

    La señora me miró de reojo, como si fuera un reventador del acto, y me contestó con una inflexión de reproche:

- Hay hombres a los que nos les pasa el arroz - Lo de "hay hombres" lo dijo en un tono que claramente me excluía.

    Entonces intervino la señora morena, creo yo, para limar asperezas.

- Hija, quizá el presidente no esté interesado por las mujeres. Ahora se lleva mucho eso.

- No es este el caso, querida. Has de saber que el presidente tuvo una novia mucho tiempo.

 - Eso no quiere decir nada - objetó la morena -. Mira a Mario Vaquerizo, ¡los años que lleva con Alaska!.

    En ese momento de la controversia, me llamó la atención algo que decía el presidente: "San Francisco - dijo Feijóo - desafió a las fuerzas hegemónicas de su época, y se convirtió en un referente de la contracultura y la ecología, y en tiempos de las cruzadas apostó por la palabra".  Igualito que los de Podemos, pesé yo. Yo creo que el chófer copió este párrafo de algún sitio.

 

 

 

20/06/2014

VISTO Y OÍDO

Al discurso del rey Felipe VI, en su jura de la Constitución y proclamación como sucesor al trono de España, le quitan la solemnidad del acto - incluído el monumental repostero que cubría la fachada del Congreso - y le queda lo justo para pasar el trámite parlamentario. El discurso de Felipe, glosado por los muchos amanuenses, apologetas y tiralevitas en turno de oficio, fue un manifiesto baladí, no voy a decir que mogigato, pero sí lleno de lugares comunes, obviedades, facilón, correcto en su estructura, eso sí, al pie de la regla, pero sin concesiones a la oiginalidad, a la espontaneidad, y cuidadosamente esquivo de algunos temas que deberia haber explicado. Por ejemplo, por qué cambiamos de Rey, así de la naoche a la mañana. Porque eso tuvo un por qué, una causa a la que el sucesor no hizo la más mínima alusión. Cambio de corona que, por cierto, ha originado la duplicación de la monarquía. Ahora tenemos cuatro reyes.

Sé que en una monarquía constitucional, el Rey tiene la postestad que tiene, sometida a la soberanía popular delegada en las urnas. Cualquiera que entienda el significado de vivir en democracia, no debe esperar mucho de un Rey, pero tal y como anda el patio, personalmente esperaba un discurso más comprometido y con algo más de chicha.  

Blog

RELECTURAS

27.06.2014 10:46

    Ahora que soy dueño de mi tiempo, releo libros que ocupan mi estantería de favoritos. Acabo de leer por segunda vez  "El mar", de John Banville, autor muy recomendable, con el que me encontré hace más de una década. La segunda lectura de esta magnífica novela me decubrió nuevos matices, me hizo sentir nuevas sensaciones, me permitió saborear con calma la prosa pictórica, delicada y de enorme calidad del autor irlandés, al que, por cierto, acaban de dar muy merecidamente el premio "Príncipe - ¿princesa, será? - de Asturias de las letras". La literatura de Banville es un antídoto a tanta bazofia como nos sirven hoy la mayoría de las editoriales. 

    Alterno la literatura de ficción con otros escritos de ensayo y reflexión que me valen para intentar comprender la estrábotica realidad de Babel y el comportamiento de los alienados babilonios. Y uno de estos ensayos, de mediados de los noventa, válido aún para intentar comprender nuestro mundo y estar en guardia frente a los acontecimientos, es el libro editado por Caracciolo, "La democracia en Europa", una reflexión tripartita entre François Furet, Ralf Darendorf y Bronislaw Geremek, tres grandes del pensamiento europeo. 

    El polaco Geremek adiverte de que la democracia en Europa no está libre del peligro de su autodestrucción. La corrupción, el capitalismo salvaje que pone la política en manos de los mercados, el covertir la condición de político en una casta de privilegiados cada vez más aislados de la sociedad civil, y la corrupción que se ha instalado en todas las instituciones, son los grandes enemigos de la democracia. Pero el mayor de todos, dice Geremek, es la indiferencia de los ciudadanos . Transcribo sus palabras: 

    "La existencia de  la democracia depende del esfuerzo del ciudadano. El enemigo mortal que amenza a la democracia es la indiferencia, la pasividad de los ciudadanos, la impotencia de los individuos frente al universo kafkiano del poder. Por esto se plantea la necesidad de un sentimiento político caliente, que pueda ser fácilmente construído en torno al mito de la comunidad". 

    En resumen (y esto lo digo yo), el pueblo tiene que estar siempre muy alerta, participar y hacerse oír, producir mucho ruído, hacer gestos y exigir que nuestros dirigentes políticos sean servidores del Estado y no déspotas propietarios..

BABEL

18.06.2014 10:40

Hola: Ya estoy instalado en Babel, en un apartamento con vistas. Es un lugar bien situado, tranquilo. Quizá un poco rancio, en consonancia con los tiempos. Pero uno se acostumbra a todo. Una ventana discreta me permite observar sin que me observen, para contar lo que pasa. Y lo voy a contar, al primer impulso, a mi libre albedrío, de un modo somero para no aburrir.

Las cosas en Babel están como se supone que deben estar. Babel, como dice María Moliner,  "es el lugar donde hay gran confusión o desorden o donde hablan muchos sin entenderse",  a imagen de la torre bíblica del mismo nombre. El "diccionario del buen uso del español" diagnostica con exactitud el estado del patio que veo desde mi ventana.

Leo en la prensa leal - aquí toda la prensa es leal y disciplinada - que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, está pletórico con la renovación del Concello compostelano. No entiendo muy bien la exultación de Feijóo. La verdad se le entiende mal a este hombre. Leo también que Beiras lo ha calificado de "analfabeto funcional", en una de esas trifulcas parlamentarias. Los tertulianos de alguna televisión ya tienen carbón para atizar la caldera.

He ido a ver a mi médico de cabecera por causa de un catarro de verano. ¿Ha tomado bebidas frías? - me pregunta. No. ¿Ha estado expuesto al aire acondicionado? No, que soy pobre. ¿Ha oído decir usted que vuelve María Jesús Sainz a la alcaldía compostelana? Sí, lo he oído. Pues va a ser eso, me dice el doctor.Tómese estas pastillas, pero sobre todo tómeselas con calma.

Al salir de la consulta leo un titular en la prensa leal y disciplinada: "Vuelve María Jesús Saínz, todo un peso pesado de la política". La ultima vez que vi a esta señora iba embalsamada en su abrigo de visón. Pensé que - políticamente hablando -, Saínz había muerto.  Pues, ya veis, parece ser que estaba equivocado.  ¿O no?. ¿Acaso estaremos ante una versión municipal de "The Walking Dead"?. Estaré alerta, cuando el cortejo ¿fúnebre? de la nueva Corporación pase - seguramente bajo palio - por debajo de de mi ventana. Les tendré informados.


Elementos: 1 - 2 de 2

24 de Junio de 2014


UN COMPÁS DE DOS POR DOS

    

    La democracia en España (lo que queda del sistema) se la guisan y se la comen entre los dos grandes partidos mayoritarios, PP y PSOE, en una suerte de métrica binaria que marca desde hace algún el ritmo de la desafección.

 

    El PSOE hace tiempo que ha perdido (entre otras muchas cosas) el sentido de la orientación. Navega en una confusa deriva, y más parece una derecha solapada bajo una máscara pseudo progre que un partido socialista, donde el bien colectivo de los ciudadanos se halle por encima de cualquiera otros intereses y consideraciones. Hoy, los socialistas, ocupados en  disputarse los restos del último naufgragio en las elecciones europeas, dan la triste imagen de ser los palanganeros de monarcas, potentados, terratenientes y magnates financieros, olvidando su compromiso con el pueblo. 

    

Nadie le pide al PSOE que vuelva a sus esencias decimonónicas, incompatibles entonces con toda forma de capitalismo, y hoy sin duda superadas por los tiempos y los acontecimientos. Pero sí se le debe exigir que por lo menos conserve las formas tradicionales socialdemócratas, las mismas que, en los años ochenta, propiciaban y defencían un pacto entre los trabajadores y el capital que respetaba los derechos laborales y sociales, repartiendo razonablemente las ganancias, y evitando en lo posible la desigualdad social. Hoy la reforma laboral del PP ha acabo con el trabajo digno y de calidad, ha estragado los derechos de los trabajadores y abismado las desigualdades, creando una bosa de pobreza como no la había en España desde los años de la posguerra. Pero el PSOE, totalmente perdido, ha derivado su papel en oficiar de mamporrero del neoliberalismo salvaje que encarnan los populares de Mariano Rajoy.

 

     El PP, adalid de las doctrinas neoliberales, crecido pro sus mayorías absolutas en el Parlamento nacional y en otros parlamentos regionales, como el de Galicia, hace sobrado uso y abuso de su poder, saltándose las reglas del juego si hace falta, dando mandobles a diestro y siniestro, eso sí, siempre sobre las cabezas de los más débiles. 

 

       Estos días asistimos a las "marchas por la dignidad", que rodean simbólicamente los parlamentos nacional y autonómicos. Marchas y manifestaciones, convocadas por organizaciones políticas y sindicales, asociaciones y grupos de ciudadanos organizados. Estas marchas de gentes indignadas en contra de los recortes sociales, de la prepotencia, de la corrupción y de una ideología neoliberal que considera  al ciudadano un simple paria, un cero a la izquierda, cuando no un enemigo al que hay que poner de rodillas ante los grandes poderes económicos y financieros, nacen de la calle, del ciudadano de a pie, y por eso despiertan un halo de esperanza en que aún se pueda regenerar el sistema. El historiador y pensador polaco Bronislaw Geremek, muerto hace cinco o seis años, ya advertía de los males que suceden cuando el ciudadano se duerme en los laureles y deja la cosa pública en manos de políticos desaprensivos "La democracia es un sistema frío. Está constituída por principios, reglas e instituciones. Pero su existencia depende del esfuerzo del ciudadano. Así, pues, el enemigo mortal que amenaza a la democracia es la indiferencia, la pasividad de los ciudadanos, la impotencia de los individuos frente al universo kafkiano del poder". Tomemos buena nota.

 

    

Miércoles, 25 de Junio de 2014

 

¡QUÉ PAÍS!

 

Primera página del periódico de hoy:

"El juez Castro procesa a la infanta Cristina, hermana del Rey, por delito fiscal y blanqueo de dinero"

"El grupo Vendex, investigado en Operación Pokemón, destinó 47.000 euros, en un solo mes, a pagar favores a políticos del PP, PSOE y BNG, en Galicia" 

"El alcalde de Ferrol, del Partido Partido Popular, José Manuel Rey Varela, acusado de recibir pagos del grupo Vendex".

"Vigilancia Aduanera cree que Vendex sobornó con dinero al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro".

"Un informe de Vigilancia Aduanera sirvió a la jueza Pilar de Lara para imputar por presunto cohecho en la Operación Pokémon a varios políticos, entre ellos al expresidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar".

"Dimite la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, la ex-ministra socialista Magdalena Álvarez por su imputación en el caso de los Eres fraudulentos".

"Luis Fraga, admite que Bárcenas le dio 9.000 euros para sus campañas al Senado, y que lso pagos se hicieron en la sede del PP".

"Rajoy pide la colaboracvión del PSOE para desactivar el discurso de los antisistema, en referencia al movimiento PODEMOS".

 

   PREGUNTA PARA EL PRESIDENTE RAJOY: ¿Quién cree usted que son los antisistema? 

A/ ¿Los que piden una regeneración política y una democracia real donde no haya castas, sino ciudadanos?

B/ Los que consideran una inmoralidad popia de repúblicas bananeras que haya más de 10.000 aforados y no personas iguales todas ante la ley.

C/ Ustedes, los políticos, que han convertido el país en una cueva de ladrones y el sistema democrático en un chope que se reparten sin ningún pudor, de modo especial los dos grandes partidos, afortunadamente ya no tan grandes después de las elecciones europeas.

    A estas alturas cualquier ciudadano con sentido común y un mínimo de decencia sabe bien quienes son los antisistema:  señores del PP, del PSOE y de otros partidos, sindicatos e instituciones corruptas.